Dr. Maulen: “La respuesta al VIH tiene que ser abierta a todo el Sistema de Salud”

Esta y otras consideraciones dejó el Director Nacional de SIDA Y Enfermedades de Transmisión Sexual Dr. Serio Maulen, quien se encuentra en la Provincia para participar del Encuentro Regional del Plan Estratégico de VIH, ITS y Hepatitis Virales 2018-2021.

Maulen afirmó que “estamos en pleno proceso de discusión del Plan Estratégico de VIH, SIDA y Hepatitis para los próximos cuatro años, se están realizando reuniones regionales. Esta vez la reunión comprende la Zona Cuyo que es además de San Juan, San Luis, La Rioja y Mendoza. La idea es ir haciéndolo en diferentes provincias, invitando no solamente a las personas que trabajan en VIH en salud y la sociedad civil, sino también todo las otras Instituciones o áreas que tienen que ver con la respuesta al VIH”.

El profesional indicó que “es una propuesta abierta que tiene como ejes estratégicos el modelo moderno que plantea la OMS y ONUSIDA y que nosotros acompañamos. Tiene que ver con el enfoque de prevención combinada, es decir, una mirada hacia los instrumentos de prevención que debe ser adaptada al lugar, al contexto, a las poblaciones. Esto le da una flexibilidad y permite una respuesta adecuada en cada lugar, queremos respetar también las diferencias regionales y por eso es importante que cada provincia y cada región tenga participación”.

“Debemos enfocarnos más en reconocer que ya no podemos ser los mismos, que si seguimos trabajando el mismo grupo chico no vamos a conseguir una respuesta. Hay que pensar que la respuesta al VIH tiene que ser abierta a todo el sistema de salud y también con el resto de la sociedad civil. Desde ese punto de vista, salir un poco del modelo hiperespecializado, trabajar más en el primer nivel de atención, no solamente para promover que la gente que no sabe que tiene VIH se haga el análisis, con asesoramiento de calidad, sino también que médicos clínicos y generalistas puedan hacer seguimiento a las personas con VIH. Y a la vez dar mensajes que lleguen particularmente a la población joven que en este momento son los que se están infectando más”, agregó.

Con respecto a los datos estadísticos que arroja la Provincia, Maulen explicó que “el viernes se va a lanzar el boletín con los nuevos datos. De todas maneras, Zona Cuyo históricamente ha tenido un perfil muy parecido al de Buenos Aires, donde la relación hombre-mujer es más o menos de 2 a 1, la población de varones que se infectan es 50% gays y bisexuales, y el otro 50% son heterosexuales. Básicamente casi todas las personas se infectan por transmisión sexual, muy pocos casos que se producen por transmisión de madre a hijo”.

El profesional finalizó asegurando que “necesitamos seguir sosteniendo el mensaje del cuidado en las relaciones sexuales, eso significa particularmente desde los chicos en la escuela, con la Educación Sexual Integral y después de adultos tomar las medidas de cuidado a la hora de tener relaciones sexuales. Pero sobre todo contar con servicios que sean amigables como para que la gente se acerque a hacerse un estudio y lo pueda hacer de manera sencilla, rápida, en el momento y con asesoramiento de calidad”.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Noviembre 2017 15:17