Dr. Casado: “La residencia es el mejor sistema para formar profesionales en el Equipo de Salud”

El Dr. Pablo Casado es Director de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación y visitó la Provincia para formar parte de la Jornada Taller de Evaluación en las Residencias del Equipo de Salud.

La capacitación se realizó en el Centro Cívico y estuvieron también en la presentación el Secretario de Planificación y Control de Gestión, Dr. Alejandro Yesurón, el Secretario Administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz y la Jefa de División Capacitación y RR.HH, Dra. Andrea Pérez Paso, entre otros.

El profesional indicó que la residencia “es una formación que se hace en el servicio, en el trabajo, no hay mejor manera de aprender que la que se da en el ámbito real del aprendizaje y no tanto en el ámbito teórico. Siempre con la condición de la supervisión y de alguien de mayor experiencia que esté observando. Refuerzo la idea de que la residencia es el mejor sistema para formar profesionales en el Equipo de Salud”.

Con respecto a la implementación de contenidos transversales, Casado manifestó que “nosotros estamos convencidos que ese conocimiento técnico, ese conocimiento científico, tiene que estar complementado con competencias de tipo social, por lo tanto los contenidos transversales son claves, y hay que hacer mucho hincapié en ellos. En lo personal creo que son muy importantes las cuestiones relacionadas con la bioética o porqué no, la medicina legal. Que nuestros profesionales sepan cómo está constituido y cuáles son las características del sistema de salud donde se desenvuelven”.

“El Estado Nacional y los estados provinciales tienen que ser verdaderos rectores en esta materia, tienen que fortalecerse y entender que representan a un colectivo muy amplio. Esta rectoría debe darse con el diálogo con otros sectores como puede ser en este caso de la formación, tanto las universidades como las sociedades científicas. Pero la rectoría, la planificación, la cantidad de número y tipo de profesionales que tiene que estar en cada lugar, es responsabilidad del Estado”, continuó.

Sobre la situación provincial, el Dr. Casado señaló que “San Juan tiene una cobertura de cargos del 60% que es la media nacional. La Provincia tiene dificultades como muchas otras provincias. Existe un serio déficit en la cobertura de Medicina General, que es una de las especialidades básicas y además consideradas priorizadas en COFESA. Es una especialidad en la que todos estamos de acuerdo que tendríamos que tener mayor disponibilidad profesional”.

En relación al Examen Único el especialista afirmó que “los sistemas de residencias en el mundo tienden a centralizarse, porque si no fuera así lo que se produce es una multiplicidad de exámenes con diferentes criterios, se vuelve un sistema de ingreso ineficiente en donde hay muchos concursos, a veces en el mismo territorio. La realidad es que en primer lugar, con el Examen Único nosotros volvemos el sistema más eficiente y en segundo lugar, a las personas a través del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), se les facilita el acceso a la inscripción y a un solo instrumento. Ese instrumento permite además planificar, saber cuántos entran en cada lugar, eso es fundamental para el Estado Nacional y para las provincias. Es uno de los elementos claves de planificación de Recursos Humanos”.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Noviembre 2017 15:06