La Salud Pública de San Juan fue ponderada a nivel mundial en un evento internacional en Panamá

La infraestructura que posee la provincia en el área sanitaria, sobre todo a través de la inversión que se realizó en el hospital Dr. Guillermo Rawson, puso a San Juan en el objetivo de empresas multinacionales que desean invertir en la salud de los sanjuaninos.

Se desarrolló en Panamá el 2nd Annual Latin America Hospital Expansion Summit, un evento organizado por la empresa consultora belga Lnoppen. El mismo tiene como fin sentar en una misma mesa a quienes están invirtiendo en infraestructura sanitaria, sobre todo en el ámbito público, con las empresas que proveen los servicios necesarios para instalar tecnología de avanzada al servicio de la salud.

A esta prestigiosa reunión fue invitada la directora del hospital Dr. Guillermo Rawson, Dra. Beatriz Salanitro, quien viajó junto al secretario de Planificación del ministerio, Dr. Alejandro Yesurón. La organización brindó un espacio exclusivo a la comitiva sanjuanina para contar detalles de lo que ya se ha construido y lo que está planificado a futuro edificar.

“Lnoppen hace una selección durante (seis) meses para descubrir en Latinoamérica qué hospitales se encuentran en expansión. En Argentina se eligió al hospital Rawson como el único que cumplía esos requisitos. La arquitecta porteña, María Teresa Egozcue, mostró proyectos públicos y privados pero nada concreto aún, por lo que quedamos como único hospital en expansión”, relata la doctora Salanitro.

La empresa Lnoppen tiene jerarquía internacional por realizar estos trabajos de investigación y consultoría y acercar a los inversores con los proveedores de tecnología. Este encuentro es el segundo en Latinoamérica, pero, por ejemplo, en África ya llevan cinco ediciones. Y no sólo actúan en el área salud, también lo hacen en infraestructura aeroportuaria, organizando el próximo año la versión de este evento en marzo, en Buenos Aires.

“Nos dieron un espacio más que suficiente para contarles detalles de la expansión que tuvo la Salud Pública en esta gestión de Gobierno y la proyección que tenemos en los próximos años. Les sorprendió mucho el polo tecnológico del hospital Español, el proyecto del hospital regional Infanto Juvenil en Chimbas, el IMPROGER (Instituto Provincial de Geriatría) en Rawson, los hospitales zonales o de la periferia en 25 de Mayo, Angaco, San Martín, Jáchal, Iglesia, la reestructuración del hospital neuropsiquiatrico en Zonda, el mismo centro de Educación Terapéutica Aurora Pérez (CET), también les impactó por ser el único centro de estas características al servicio de la salud pública”, destacó el doctor Yesurón.

La importancia de haber participado en esta cumbre internacional de expansión hospitalaria, es haber posicionado la Salud Pública de San Juan más allá de las fronteras de Argentina. Durante la gestión del gobernador Sergio Uñac, la inversión en esta área ha sido más que importante, pero se realizó en base a una planificación pensando en los sanjuaninos del futuro. Muestra de esto es la implementación, por ley, del plan “Mis Primeros Mil Días en San Juan”, que busca mejorar la calidad de vida desde la concepción hasta los dos años del niño.

“Para nosotros fue una distinción, una sorpresa, porque no nos imaginábamos que nos dieran tanto protagonismo. Yo contaba aspectos del hospital y todos se asombraban de la estructura sismo resistente, la tecnología de punta, la ampliación de camas, equipamientos de terapia intensiva, con presión positiva y presión negativa, sala para hiperobesos, etc. Nos hicieron notar lo avanzados que estamos respecto de Latinoamérica en aspectos de telesalud y, a través de tele consultas, video conferencias y ateneos con hospitales nacionales de referencia como el hospital El Cruce, el Posadas y el Garrahan”, puntualizó la directora del hospital Rawson.

“Lo importantes es haber logrado instalar a San Juan como matriz referencial para docencia e investigación y no sólo para brindar servicios de salud. Es muy bueno saber que organismos internacionales reconocen ahora a San Juan gracias al ministerio de Salud Pública y a la inversión que realiza una provincia, relativamente pequeña al lado de las grandes ciudades que estaban presentes en la cumbre y que invierten montos muy importantes en sus infraestructuras”, finalizó el secretario de Planificación Dr. Alejandro Yesurón.

Modificado por última vez en Miércoles, 25 Octubre 2017 14:59