Tres proyectos sanjuaninos de investigación médica son subvencionados por la Nación

La influencia del viento zonda en los pacientes con problemas cardíacos, masculinidades en zonas vulnerables y lesiones por causas externas al organismo son los trabajos locales que se están ejecutando este año. Buscan mayor interés de profesionales sanjuaninos

En el marco de las Jornadas de Investigación para la Salud, llevada a cabo, durante la semana, en el SUM del hospital Rawson, un grupo de profesionales de la Dirección de Investigaciones del ministerio de Salud de la Nación, llegó a la provincia con el fín de promover la presentación de nuevos trabajos científicos, destinados a los diferentes problemas de salud.

La doctora Carolina O'Donnell, responsable de Investigaciones de la cartera sanitaria nacional, explicó sobre la convocatoria ante profesionales de salud, interesados en abordar, desde el ámbito científicos, distintas cuestiones que les competen. La funcionaria sostuvo que “se han priorizado algunas temáticas que toquen directamente la salud, destinados a médicos, trabajadores sociales, kinesiólogas, etc que estén avalados por alguna institución”.

A los postulantes de las provincias de Cuyo, NEA y NOA se les ha asignado un plus en el puntaje, para fomentar su participación en esta convocatoria. La idea es no privilegiar a las áreas centrales, como muchas veces pasa, y que hayan muchos proyectos del interior, porque la Dirección Nacional de Investigaciones fue beneficiada, por orden del ministro Jorge Lemus, al duplicar el presupuesto que recibía anualmente. Desde el 2018, el dinero asignado para esta repartición, será de $42 millones.

En San Juan, hay tres proyectos en ejecución que tienen que ver con distintas patologías de alta incidencia en la actualidad. La influencia del viento zonda en los pacientes con problemas cardíacos, masculinidades en zonas vulnerables y lesiones por causas externas al organismo. Este último trabajo contempla la instalación de una Unidad Centinela de Lesiones para que haga el seguimiento de las estadísticas en los traumatizados que llegan al hospital, cuantos fallecen y cuantos quedan con algunas secuelas. Se esperan, para el año próximo, muchos proyectos sanjuaninos más.

Finalmente, la doctora O'Donnell sostuvo que la idea principal es volcar estos conocimientos contemplados en cada proyecto en beneficio de la comunidad. Que se transformen en políticas de Estado, nuevos programas de salud o que se ejecuten con el fin, siempre, de mejorar la situación actual en todos los ámbitos.

Modificado por última vez en Martes, 03 Octubre 2017 13:42