Trailers Sanitarios: Cuando la salud viaja a domicilio

El Ministerio de Salud Pública dispone de movilidades para atención ginecológicas, odontológicas, ORL y oftalmología que recorre la provincia hace más de 10 años. Las muestras extraídas son enviadas a los hospitales más importantes de la provincia para conocer los resultados. Si los estudios presentan alguna patología que requiera tratamiento, se activa la localización y atención del paciente.

Desde hace más de 10 años, las Unidades Sanitarias Móviles (USM) del ministerio de Salud Pública, llegan hasta lugares inhóspitos, de difícil acceso y donde, en muchos casos, es la única atención médica disponible para la gente del lugar. La idea de recorrer la provincia, de punta a punta, se ha cumplido con creces, llevan más de 8 vueltas por todo el territorio sanjuanino, detectando patologías y llevando salud a los comprovincianos.

El doctor Juan Amorós, coordinador provincial de los trailers resaltó el trabajo realizado “porque a lo largo de los años hemos podido ser portadores de soluciones sanitarias y binestar a muchas personas que, de otra manera no hubieran tenido atención médica ni estudios”.

“Con el sistema de trabajo implementado, vemos al paciente, tomamos las muestras y las enviamos a los hospitales Rawson y Marcial Quiroga para que hagan los estudios solicitados, cumplimos con creces con nuestro fín que es llegar con salud a todo San Juan”, explicó el profesional que “una vez que tenemos en manos los resultados de los estudios, contactamos a la gente y le damos el diagnóstico, mucho más si hay una patología que requiera tratamiento” explicó.

Si bien no se puede dar estadísticas ciertas porque, hasta el momento, no se lleva un control de la cantidad de estudios realizados, ni de las enfermedades detectadas, el doctor Amorós sostuvo que en su especialidad, la ginecología, “se piden muchos Papanicolau (PAP) y Mamografías que se envían a Citología del hospital Marcial Quiroga y Bio-imagen del hospital Rawson. Con la lectura de las muestras, APS le consigue un turno y se la contiene en el sistema hasta la resolución de su problema “ sostuvo el coordinador de las USM.

Pero además, el coordinador de los trailers contó que “Se detectan muchos problemas en ORL, Fonoaudilogía, Odontología, y lo que es más graves, se ha llegado identificar trastornos de conductas en niños que han sido víctimas de abusos” sostuvo.

El trabajo en el interior provincial es más completo y requiere de más profesionales porque es una tarea multisectorial con la modalidad de Operativo Sanitario. Se toma una zona y se desembarca con varios organismos provinciales como Asistencia Social, Registro Civil, Salud Pública, para hacer un trabajo en terreno amplio y definido, durante una semana en doble turno, mañana y tarde.

En cuanto a la periodicidad del recorrido, Amorós explicó que “volvemos al lugar al año y medio, estimativamente. Para realizar la vuelta se tiene en cuenta la frecuencia de repetición de los estudios ginecológicos, entre uno y dos años, no antes. Son tantas las escalas, que en muchos casos nos llevan más de dos meses en recorrer un departamento como Pocito, por ejemplo”.

Para finalizar, el coordinador provincial explicó que el recorrido es anual, se arma a comienzo de temporada y se respeta sin condiciones.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Septiembre 2017 23:03