Día Mundial sin Tabaco en el Hospital Marcial Quiroga

El 31 de mayo se celebró el “Día Mundial sin Tabaco” con una charla organizada por el Hospital Dr. Marcial V. Quiroga y que tuvo las disertaciones de especialistas en el tema: los doctores Andrés Manini y Daniel Mattar.

La charla se realizó en el salón de actos del nosocomio y se hizo extensiva a la comunidad. El Dr. Manini, médico de familia, especialista en tabaquismo y Director del Área de Prevención del Ministerio de Salud Pública, explicó que “En el día mundial del tabaco, la Organización Mundial de la Salud nos invita a reflexionar e intentar dejar de fumar por lo menos por un día”, para luego agregar cifras alarmantes: “El tabaquismo genera de 6 a 8 millones de muertes al año y en nuestro país 45 mil muertes, de las cuales 600 mil en el mundo y 6 mil Argentina son personas que nunca fumaron un cigarrillo. Estamos hablando de los fumadores pasivos, porque cada vez que una persona fuma en un lugar cerrado, en su casa, en el trabajo o en el auto, queda en las alfombras, cortinas y toallones el humo de cigarrillo que son alrededor de 7 mil tóxicos que permaneces hasta 15 días, entonces termina envenenando a las personas que más se quiere”.
El Dr. Manini dijo:"Beneficios de vivir sin humo de tabaco", que el café, mate, alcohol y bebidas cola te llevan a fumar más. Por ende, recomendó como una medida efectiva la actividad física (30 minutos diarios) y también ejercicios de relajación.
En tanto que el doctor Mattar, médico neumonólogo, especialista en tratamiento de tabaquismo e integrante del Servicio de Tisioneumonología del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, enfocó su disertación bajo el tema: "Cómo tratar un compañero peligroso". En la misma destacó cómo ayudar al paciente y que el tabaco es “una enfermedad crónica que tiene varios tratamientos”. No obstante, dejó en evidencia que aquellas personas que fuman lo hacen porque argumentan “que les da placer, es símbolo de pertenencia a algunos sectores y porque consideran que pueden controlar la adicción”.
Mattar explicó que uno de los principales síntomas para conocer si el tabaco es una adicción, se refleja en que si la persona prende su primer cigarrillo antes de los 30 minutos posteriores a despertarse eso se considera adicción.
Ambos médicos especialistas en tabaquismo subrayaron que los beneficios de no fumar se aprecian en las primeras 24 horas porque los pulmones prácticamente quedan sin humo, sin tóxicos y sin monóxido de carbono, y eso lleva a disminuir los ataques cardiacos. Además de que hay que tomar conciencia del daño que provoca y que hay que “cambiar el tabaco por aspirar más vida”.

Prensa Hospital Dr. Marcial Quiroga

Modificado por última vez en Jueves, 01 Junio 2017 13:09