Dr. Vassallo: “Pudimos alinear los temas del Programa con las preocupaciones y necesidades del Ministerio”

El Dr. Juan Carlos Vassallo es el Coordinador General de CUS-SUMAR y estuvo en la Provincia en lo que fue la primera visita oficial que realiza desde que comenzó su gestión.

Vassallo señaló que “la idea en principio era compartir un par de días de trabajo con la gente de San Juan. Ayer tuvimos una reunión en el Ministerio que fue muy útil e instructiva porque pudimos alinear los temas del Programa con las preocupaciones y necesidades del Ministerio. Se habló de cómo articular y de cómo integrar los distintos programas y direcciones en lo que es la Cobertura Universal de Salud, que es una necesidad y una obligación”.

Y continuó: “Hoy terminamos el día tratando de afinar un poco la parte más operativa para que podamos seguir avanzando. Claramente es una obligación del Estado y tenemos muchas herramientas para ofrecer”.

Con respecto a la reunión con el Ministro Dr. Cástor Sánchez Hidalgo, Vasallo destacó que “encontramos muchos puntos de coincidencia con algunas iniciativas del propio Ministerio de Salud Pública. Por ejemplo el Programa “Mil días” que aparentemente tiene muchos puntos en común con identificadores de SUMAR, ya que fortalecen la atención materno infantil. No será la única semejanza en esto que intenta ser una articulación de las intervenciones que faciliten la atención en salud”.

Por último el funcionario explicó cómo se desarrollarán las interacciones de SUMAR con las provincias: “la idea es que haya encuentros regionales, antes de fin de año todas las provincias van a tener un encuentro regional y seguramente vamos a tratar de fortalecer el proceso de discusión de los temas en cada jurisdicción. Claramente para nosotros la fortaleza del Programa es que identifique y localice los problemas de cada provincia y pueda alinearse con las intervenciones para mejorarlos”.

El Programa SUMAR brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 65 años.

En San Juan SUMAR brinda cobertura a un total de 310 mil personas lo cual corresponde al 96% del total de la población sin cobertura de salud.

SUMAR se lleva adelante con un claro enfoque de derechos que se propone brindar identidad a las personas frente al sistema de salud y explicitar los servicios que conforman su derecho, asignándole contenido y alcance preciso. Generar conciencia en la población acerca de la importancia del cuidado de la salud, empoderarla para el ejercicio efectivo de su derecho, y potenciar su vínculo con el sistema de salud son objetivos priorizados por el Programa SUMAR.

Modificado por última vez en Martes, 04 Julio 2017 15:39