San Juan participó activamente del segundo encuentro del Consejo Federal de Salud

La provincia dejó más que una buena imagen en el avance de temas relacionados a la Salud Pública en la segunda reunión del año. Las becas de investigación, como el trabajo profesional en el tratamiento de residuos patológicos, la dejaron como la provincia más avanzada en la región.

En Buenos Aires se desarrolló el segundo encuentro del año del Consejo Federal de la Salud. Por la provincia participaron el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo; la directora de Planes y Programas, Dra. Mónica Meersohn y el director de Planificación, Dr. Carlos Bonanno. Quien presidió la reunión fue el ministro de Salud de la Nación Dr. Jorge Lemus y participaron los principales funcionarios de cada provincia.

Se presentaron nuevas formas de articulación de los programas SUMAR, REDES y PROTEGER, haciendo hincapié en la coordinación transversal de estos sistemas y todos los planes que de ellos se desprenden. Resaltando las tareas de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles en la población más vulnerable, entre otros temas.

Durante su participación, Lemus subrayó "la integración de los programas del Ministerio con financiamiento internacional a través de la Cobertura Universal de Salud, que es la columna vertebral de las reformas del sistema de salud argentino".

"Hemos estado evaluando de qué manera podemos sacar el máximo rendimiento de programas de financiamiento como el SUMAR, REDES y PROTEGER y que sean articulados de forma tal que mejoren su eficiencia operativa y esto redunde en un uso más efectivo de los recursos en cada provincia", expresó el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, y destacó que esta nueva estrategia permitirá "fortalecer la lógica de implementación de la Cobertura Universal de Salud en todo el país".

San Juan fue tomada como ejemplo en el crecimiento que tuvo en materia de becas de investigación en salud, algo que no venía sucediendo en los años anteriores. Hoy tiene 9 investigaciones individuales y 17 estudios multicéntricos, posicionando a la provincia como primera en esta área en la región.

Por otro lado, el sistema de tratamiento de residuos patogénicos con el que cuenta San Juan es tomado de ejemplo a seguir, ya que prácticamente ninguna provincia cuenta con este importantísimo operativo de control de residuos.

Un punto importante del encuentro fue la confirmación de la compra, en mayor cantidad que años anteriores, de vacunas antigripales. Se pasó revista de la logística de entrega y provisión a cada provincia, asegurando el stock necesario para cada comunidad.

En materia de estadísticas, se quedó de acuerdo con todos las autoridades provinciales la necesidad de reordenar los sistemas de información sanitaria a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA).

Para finalizar, el titular de la cartera sanitaria nacional destacó el trabajo conjunto con las provincias sobre las medidas de prevención contra el dengue, zika y chikungunya, y pidió "no bajar los brazos y continuar alertas durante Semana Santa, ya que como es habitual, se espera una gran movilidad de personas".

Modificado por última vez en Martes, 04 Abril 2017 14:01