En el Día Mundial del Riñón, San Juan fue elogiado por ser la primera en la implementación de la Red de Laboratorios

En el Día Mundial del Riñón, en la Sala de Situaciones del Centro Cívico, se realizó una videoconferencia para concientizar y educar sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida y pautas de alimentación saludables.

En el Día mundial del riñón el Ministro de Salud, Dr. Cástor Sánchez Hidalgo participó de la jornada de promoción de la SALUD RENAL que se trasmitió a través de una videoconferencia desde la sala del INCUCAI del Ministerio de Salud de la Nación.

Además lo acompañaron el Secretario de Planificación, Dr. Alejandro Yesuron, el Director de Planificación Dr. Carlos Bonanno; la Directora de Programas, Dra. Mónica Mershoon; la Coordinadora de PAIERC San Juan, Dra. Dora Amado; el Jefe de División Bioquímica, Dr. Guillermo Ruiz, representantes del Servicio de Nefrología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, del Colegio Bioquímico de San Juan y demás representantes.

El encuentro fue coordinado por el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales del INCUCAI (PAIER) y contó con la disertación de referentes de la Dirección de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión y la Organización Panamericana de la Salud – Argentina.

El Coordinador del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedades Renales, Dr. Augusto Vallejos, junto a la Coordinadora del Programa Nacional de Diabetes, Dra. Luciana Valenti felicitaron a la provincia de San Juan, por estar primeros a nivel nacional, en la implementación de la Red de Laboratorios para obtener los análisis con la detección de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y enfermedades crónicas no transmisibles.

El Dr. Cástor Sánchez agradeció las palabras de las autoridades nacionales y expresó que está muy orgulloso con el trabajo que vienen realizando los bioquímicos de la parte pública y privada en la detección de los pacientes con enfermedad renal crónica, porque de esta manera se va detectar y obtener indicadores para reducir el ingreso de pacientes a diálisis, a lista de espera para trasplante y por sobre todo reducir el número de personas fallecidas por estas causas. Esta red nos permitirá la accesibilidad y calidad al diagnóstico con información del filtrado renal en forma automática tanto en el sector público como en el privado.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Marzo 2017 13:30