Inédita cirugía cardiovascular en el Hospital Rawson

En los últimos días se completó con éxito una inédita cirugía cardiovascular, la primera de este tipo que se realiza en la provincia con resultado exitoso, sobre un paciente masculino de 42 años con infección de la válvula cardiaca aórtica, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

En los últimos días se completó con éxito una inédita cirugía cardiovascular, la primera de este tipo que se realiza en la provincia con resultado exitoso, sobre un paciente masculino de 42 años con infección de la válvula cardiaca aórtica, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia. Para ello fue necesaria la movilización de diversos servicios médicos y no médicos, la decisiva participación de Inaisa- Incucai San Juan, responsable de gestionar y autorizar este tipo de procedimientos, como así también de conseguir la prótesis; de autoridades del Hospital Rawson y del Ministerio de Salud Pública para agilizar y realizar las gestiones anexas.

La prótesis necesaria es un homoinjerto aórtico, una porción del corazón de un donante cadavérico con una preparación especial en un banco de tejidos del hospital Garrahan, que lo convierte en un elemento de mayor duración y resistencia a las infecciones activas.

El día lunes 21 de noviembre, feriado por el día de la Sanidad, se llevó a cabo la cirugía, con una primera etapa de ocho horas de duración y una reintervención de cinco horas más, finalizando a las 23:00 Horas.

El paciente evolucionó favorablemente, con las complicaciones propias de su enfermedad de base y de la complejidad de la intervención, recibiendo el alta hospitalaria casi un mes después, pudiendo retomar su vida normal, más valorable aun teniendo en cuenta que tiene hijos muy pequeños y su pronóstico era realmente desfavorable.

El paciente ingresó por guardia de Unidad Coronaria en mal estado general, con síndrome febril prolongado e insuficiencia cardiaca. Recibió atención clínica inicial y se le realizaron exámenes complementarios, diagnosticando endocarditis infecciosa de válvula aórtico activa, con compromiso hemodinámico y estructural severo.

La cirugía fue realizada por integrantes del Servicio de Cirugía Cardiovascular, siendo el Dr. Mauricio Martín el cirujano a cargo del procedimiento, con la colaboración del jefe del servicio, Dr. Daniel Sánchez y demás integrantes del equipo cardioquirúrgico, además de la importante participación de anestesiología (Dres. Enrique Zorrilla y Daniel Crosara), del Dr. Darío Benítez, médico recuperador cardiovascular y el destacado cuidado pre y post operatorio de los servicios de Cardiología - Unidad Coronaria y de Terapia Intensiva Adultos.

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Abril 2017 14:55