Por primera vez se hacen cargas virales para VIH en San Juan

El Hospital Dr. Guillermo Rawson comenzó a realizar el análisis de carga viral en la sangre; estudio que se realizaba anteriormente en Buenos Aires.

Con la llegada del equipo Real Time, se logra un gran avance en el tratamiento de pacientes sanjuaninos con VIH, principalmente de madres y sus hijos, realizando análisis en el Hospital Rawson que hasta ahora debían enviarse a la Ciudad de Buenos Aires, con el lógico aprovechamiento de tiempos.

Las principales ventajas de este equipo (termociclador de tiempo real M2000 Real Time) consisten en conocer la carga viral de todos los pacientes VIH (+), especialmente en los casos de las mamás con VIH (+). Con esta metodología se sabrá si el tratamiento que recibe está haciendo efecto, si está tomando la medicación correctamente y próximamente también realizar el diagnóstico de transmisión vertical, es decir, saber con certeza si su bebé está infectado con VIH, ayudando a evitar el contagio y reduciendo el periodo en el cual el bebé recibe el tratamiento precautorio.

El equipamiento fue destinado al Hospital Rawson por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación. Hasta el momento este tipo de tecnología solamente existía en cinco hospitales del país (Malbrán y Muñiz en Buenos Aires, en Mendoza, Córdoba y Tierra del Fuego) y desde San Juan se enviaban las muestras a Capital Federal, existiendo una demora mínima de un mes para tener los resultados. A partir de ahora ese plazo será, como máximo, de 15 días, reduciéndose paulatinamente a medida que avance el entrenamiento del personal que lo opera. Inclusive es posible que paulatinamente el Hospital Rawson comience a procesar también muestras enviadas desde otras provincias.

Con esta reciente metodología incorporada al Servicio de Laboratorio del Hospital Rawson se podrá ampliar el diagnóstico en otras enfermedades infecciosas como: Hepatitis B – C, Citomegalovirus (CMV) y HPV.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Noviembre 2016 13:11