Por un San Juan sin Chagas

El Programa Provincial de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública entregó folletería y brindó información, en el marco de las acciones del “Día Nacional por una Argentina sin chagas”.

La actividad se desarrolló en la planta baja del Centro Cívico y responde a la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales.

La Jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, Dra. Liliana Salva, manifestó que la intención es desnaturalizar la enfermedad y explicar que es una problemática de salud pública.

Y agregó que existen dos líneas de transmisión, “la vectorial que es cuando encontramos la vinchuca en la casa. Allí es conveniente atraparla con las condiciones de bioseguridad y llevarla al centro de salud más cercano, a la municipalidad o al Programa Provincial que funcional en el Hospital Rawson. La otra vía es la congénita, por lo que es muy importante que la mujer embarazada pida los controles en los tres trimestres del embarazo, para poder estudiar al bebé y tratarlo. Y es importante comunicar que la mujer puede transmitir chagas en todos sus embarazos”.

Salva indicó que en los últimos 6 meses se detectaron 2 casos de chagas agudos por transmisión vectorial y 3 congénitos.

Asimismo, la Jefa del Programa explicó que “siempre se vincula al chagas con la zona rural, pero está demostrado que existe la vinchuca urbana, principalmente en San Juan, es un caso particular de toda la región”.

“Hay que dejar constancia que la enfermedad de chagas se trata, y diagnosticada en forma temprana, se cura”, finalizó Salva.

Para mayor información dirigirse Hospital Dr. Guillermo Rawson, Programa Provincial de Control de Vectores, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, o comunicarse al 4222844-272/4228338, interno 1092.

Modificado por última vez en Lunes, 29 Agosto 2016 09:58