Inédita extirpación de un riñon por cirugia Laparoscopica

Por primera vez, en un hospital público sanjuanino, un equipo quirúrgico realizó la extracción de un órgano usando una técnica de pequeñas incisiones, de unos 3 cm, en la fosa iliaca izquierda. Fueron profesionales del servicio de Urología del hospital Marcial Quiroga.

Una inédita cirugía que marca el gran avance de la medicina local y el grado de capacitación de sus profesionales. Por primera vez, se realizó en un hospital público de San Juan una “Nefrectomía Simple Laparascópica Pura”, a una joven paciente que padecía un problema renal congénito.

Fue el jueves 21 de julio, a una mujer, de 28 años de edad, madre de cuatro hijos a quien se le extirpó completamente un riñón por vía de laparoscópica, extrayendo el órgano por medio de una incisión mínima de unos 3 cm, aproximadamente, en lo que sería la fosa iliaca izquierda. Esta cirugía permitió que la paciente estuviera en excelentes condiciones a las 24 horas de realizada la operación

Tradicionalmente esta intervención se realizaba por incisión lumbar con tajo de unos 14 cm que facilitaba al cirujano introducir las manos y operar.

Fue un equipo quirúrgico de 9 profesionales integrados por dos cirujanos, técnica instrumentadora, dos residentes y médicos circulantes del servicio de Urología, que coincidieron con el Dr. Domingo Pavón, cirujano, que se mostró complacido por el trabajo, porque “abre un abanico de posibilidades quirúrgicas que tienen la intención de brindarle lo mejor al paciente”.

Por su parte, el Dr. Fabio Quinteros, jefe de Clínica del Urología, explicó que el “propósito del servicio es seguir creciendo y tratar de implementar todas las clínicas quirúrgicas nuevas para beneficiar a la gente”.

Quinteros comentó que se realiza desde ahora y no antes, porque “se necesita una aparatología especial con varios complementos, para realizar con éxito ese tipo de intervenciones”.

El profesional dijo que con este método se pueden realizar todas las intervenciones que se hacían antes a “cielo abierto” pero con una recuperación más rápida y menos horas de internación.

Laparoscópica

Es una técnica especializada, “minimamente invasiva”, para realizar cirugía. La cirugía laparoscópica usa varias incisiones de 0.5 a 1 cm. Cada incisión se denomina “puerto”. En cada puerto se inserta un instrumento tubular conocido como trocar. Durante el procedimiento, a través de los trocares se pasan instrumentos especializados y una cámara especial llamada laparoscopio. Al iniciar el procedimiento, el abdomen se infla con el gas llamado dióxido de carbono para proporcionar al cirujano un espacio de trabajo y visibilidad. El laparoscopio transmite imágenes de la cavidad abdominal a los monitores de video de alta resolución del quirófano. Durante la operación, el cirujano observa las imágenes detalladas del abdomen en el monitor. El sistema permite que el cirujano realice las mismas operaciones que la cirugía tradicional pero con incisiones más pequeñas.

Modificado por última vez en Martes, 26 Julio 2016 13:45