Representantes del sector vitivinícola se reunieron con Matías Tombolini

El secretario de Comercio de Nación recibió a la comitiva que estuvo encabezada por el ministro de Producción, Ariel Lucero.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, junto al secretario de Política Económica, Daniel Gimeno, participaron este viernes en Buenos Aires en una importante reunión para el sector vitivinícola que estuvo presidida por el secretario de Comercio de Nación, Matías Tombolini.

En el encuentro se pusieron sobre la mesa las problemáticas que enfrenta el sector a través de un informe presentado por Coviar. Ellos expusieron una radiografía de la industria vitivinícola argentina, comparativos, exportaciones y demás datos para entender la situación actual.

Uno de los ejes fue el inconveniente vinculado a la importación de los insumos necesarios para los distintos procesos productivos de la cadena. Cabe destacar que se trato de una reunión en la cual todos pudieron dar sus puntos de vista.

Ariel Lucero celebró que se realicen este tipo de encuentros y puso en valor al sector vitivinícola, contando cómo se vive esta situación en San Juan fruto de haber escuchado en distintas reuniones a los representantes del sector y trabajar en conjunto en forma permanente. Además, hizo especial hincapié en gestionar un incremento a la alicuota de reintegro a la exportación de pasas de uva, un pedido realizado al Ministro por la Cámara de Comercio Exterior a través de su presidente, Antonio Giménez. Esto se convertiría en un beneficio que apalanque al sector. Cabe recordar que actualmente se estableció para las pasas de uva un nivel de reintegro del 3,5% pero para el vino y el jugo de uva concentrado, la alicuota de reintegro es del 7%.

Participaron además en la reunión en representación del Gobierno de Mendoza el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; por la industria del vidrio los representantes fueron Eduardo Sturla de la Cámara de Fabricantes de Vidrio de la República Argentina; Claudio Fazio y Juan Carlos Paladini de Cattorini Hnos.; Antonio Buci y Cora Pena de Cristal Avellaneda; Florencio Fasanelli, Raúl Hene y Silvio Micozzi de nueva Cristalería Rosario; Adolfo Brennan, Agostina Lencinas, Carla Martínez, José Zuccardi, Nicolás Vicchi y Pablo Asens de la Corporación Vitivinícola Argentina; Daniel Rada del Observatorio Vitivinícola Argentino; Miguel Majdalani de Majdalani inoxidables y de manera virtual estuvieron Martín Hinojosa del Instituto Nacional de Vitivinicultura y Walter Formica de la empresa Verallia.

Al finalizar, se realizó un documento con todos los pedidos dialogados previamente y se acordó un nuevo encuentro para seguir elaborando los temas que requieren una solución y trabajar en ello.

Modificado por última vez en Viernes, 23 Septiembre 2022 21:46