Producción realizó un abordaje integral a productores de Rodeo

La iniciativa fue llevada a cabo entre la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria y la Dirección de Desarrollo Pecuario.

La Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria junto a la Dirección de Desarrollo Pecuario visitaron la localidad de Rodeo, departamento Iglesia, durante la jornada del martes. Este abordaje se lleva a cabo en el marco de situación de emergencia hídrica en la provincia y con el propósito de aumentar la presencia del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en cada rincón de San Juan, acompañando a los productores agrícola-ganaderos en su actividad.

Por ello, en esta oportunidad, se instaló una manga de riego en el predio cultivado perteneciente a la Escuela Agrotécnica “Cornelio Saavedra” y se brindó una capacitación teórico práctica en riego por manga, con las diferentes técnicas para mejorar el uso del recurso hídrico; de la misma participaron 68 personas entre alumnos del último año y productores de la zona.

El encuentro, además, contó con la presencia del intendente de Iglesia, Jorge Espejo; el subdirector de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, Luis Rodríguez; el director de Desarrollo Pecuario, Carlos Camuñas y personal técnico de ambas direcciones, Mesa del Agua y Unidad Ejecutora Provincial de Proyectos Agropecuarios (UECPPA). La capacitación fue disertada por el ingeniero agrónomo Raúl Ruiz Sendra y personal técnico de la UECPPA. Luego, se entregó material de lectura de soporte constituido por 7 ejemplares por productor.

Previo al inicio de la jornada de capacitación, el director de Desarrollo Pecuario Carlos Camuñas, junto con el secretario de producción del departamento Jorge Hernández y el arquitecto Andrés Cuello, visitaron la Planta de Faena Municipal, para evaluar los avances de esta obra e intercambiar aspectos técnicos y adaptaciones. Cabe aclarar que, con anterioridad a esta acción, se realizó una visita guiada por parte del personal del municipio de Iglesia, interviniente en la obra de remodelación del matadero municipal, por la planta de faena provincial, dependiente del Gobierno de la Provincia.

Otro de los objetivos de este abordaje fue la entrega de los títulos de marca y señal a productores ganaderos que estuvieron presentes en las jornadas que se llevaron a cabo con anterioridad a ésta, en el CIC de Las Flores, y en el Polideportivo de Rodeo. Aprovechando esta ocasión para registrar y renovar nuevas marcas y señales, y evacuar todas las dudas al respecto.

En la misma se gestionaron los siguientes trámites:

  • Títulos de marca y señal a entregar: 11.
  • Inscripción marcas y señales: 1.
  • Inscripción de señal: 2.
  • Consulta de marcas y señales: 4.

En este mismo marco se llevó a cabo la inscripción y actualización de productores en el registro único de productores agropecuario (RUPA). También se dieron a conocer las distintas herramientas del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a las que pueden acceder los productores.

Modificado por última vez en Jueves, 08 Septiembre 2022 15:24