Producción firmó convenio con una cooperativa de Albardón para mejorar el acceso al agua

Se trata de la incorporación de tecnología a través de la perforación y equipamiento de dos pozos para la extracción de agua.

Este lunes, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios (UECPPA) realizó una firma de convenio de Proyectos de Acceso al Agua con una cooperativa de Albardón, dicho proyecto fue titulado: “Mejoramiento de Acceso al Agua - Cooperativa Villicum.

Del encuentro participaron, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la coordinadora de la UECPPA, Laura Rubiño; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié y el director de Desarrollo Agrícola, Fabricio Facchin. Por parte de la Cooperativa Agropecuaria, Semillas y Comercialización Villicum Ltda. asistieron el presidente, Raúl Emilio Tapia; la secretaria, Mariana Tapia y la tesorera, María Mercado.

Este acuerdo fue posible luego de un trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan. Nación lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos en el Plan Nacional de Acceso al Agua financiado con Fondos del Proyecto de Inclusión Socio- Económica en Aéreas Rurales (PISEAR).

Desde la repartición sanjuanina, se trabajó a cargo de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios (UECPPA), en la identificación de Organizaciones con el perfil requerido y la formulación de proyectos, a fin de llegar con la presentación de los proyectos en tiempo y forma.

En enero del año 2022 el MAGyP envió a San Juan los primeros Convenios de financiamiento para ser firmados por las Organizaciones de Productores.

Durante el tiempo transcurrido desde el comienzo a la fecha, el Ministerio de Producción a través de la UECPPA, no ha dejado de acompañar a las Organizaciones de Productores en este proceso, sosteniendo el vínculo a través de la permanente la comunicación con ellos; asesorando y acompañando en la presentación de la documentación requerida por Nación; y alimentando la confianza de que finalmente se llegaría a obtener el financiamiento tan necesario y esperado para la resolución de uno de los problemas más sensibles para su producción, como es el recurso hídrico.

Los Proyectos de Acceso al Agua involucran más que la compra de las inversiones especificadas, también incluyen el aporte de la Asistencia Técnica a través de capacitaciones y talleres a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, siendo éste un punto central para la ejecución del proyecto y el alcance de los objetivos del mismo. Poniendo a disposición los recursos técnicos del Ministerio, evidenciando una vez más la importancia que tiene para el Gobierno de San Juan el desarrollo del Sector de la Agricultura Familiar y la resolución de sus problemáticas.

Sobre el proyecto: “Mejoramiento de Acceso al Agua – Cooperativa Villicum”

Tiene como objetivo general Cubrir los requerimientos hídricos a fin de aumentar la superficie agrícola y la productividad de los cultivos de la Cooperativa Villicum.

La Cooperativa Villicum está ubicada en el departamento de Albardón, es una Organización formal que tiene una antigüedad de 25 años. Cuya actividad es la producción de semillas de hortalizas, producción de hortalizas en fresco, fruta y alfalfa.

Los dos terrenos que posee para producir presentan serias deficiencias hídricas, el aporte de la red de riego de la provincia de San Juan no alcanza para satisfacer los requerimientos que la producción demanda.

En el terreno de 7,5 ha con el agua disponible, solo se pueden producir en 5 ha; y en el terreno de 4 ha el agua alcanza para producir en 1,5 ha. No pudiendo producir las tierras al 100%.

Con el presente proyecto se pretende resolver la falta del recurso hídrico que impide la utilización de la totalidad de la superficie agrícola y contribuir con la gestión del recurso, mejorando su manejo y el uso sostenible del mismo a través de la realización de dos perforaciones para la extracción de agua (con sus respetivas bombas eléctricas) una en cada terreno, ya que debido a las características de la zona el agua subterránea se encuentra entre los 30-40 metros de profundidad.

Modificado por última vez en Lunes, 06 Junio 2022 14:47