Producción se reunió con el sector pistachero para trabajar en conjunto

En el encuentro se trató la situación de los productores frente a la aflatoxina.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos mantuvieron una importante reunión con el sector pistachero sanjuanino.

En la misma se priorizó en trabajar en conjunto para brindar las herramientas necesarias para lograr el control de la aflatoxina en frutos de pistacho, una exigencia que presentan los mercados a la hora de exportar.

Del encuentro participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié; el director de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, Luis Kulichevsky; los representantes de Senasa, Sergio Rossi y Carlos Bontschef; el represente de Syngenta, Marcos Fontana y en representación de la cámara en formación de pistacho, Juan y Leopoldo Bravo.

En la reunión se planteó la posibilidad de inscribir en el país el principio activo más utilizado en California para el control de aflotoxina.

Además, este fue el primero de varios encuentros acordados para acompañar al sector frente a este hecho.

Qué es la aflatoxina

Las aflatoxinas son una clase de micotoxinas producidas por ciertos tipos de hongo, que crecen en productos alimenticios como maíz, maní, semillas de algodón y frutos secos de cáscara dura, en condiciones desfavorables. Los microorganismos más comunes que producen aflatoxinas son Aspergillus flavus (de donde toman su nombre), Aspergillus parasiticus, Aspergillus nomius, Aspergillus toxicarius, pero hay varias otras especies.

Modificado por última vez en Viernes, 20 Mayo 2022 19:23