Producción busca apoyar la profesionalizacion de los servicios de cosecha

Esto generaría un mayor rendimiento y un empleo más eficiente, otorgando continuidad en sus tareas.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Martín Gómez Sabatié se reunió con representantes del Centro de Enólogos de San Juan, titulares del INTA San Juan y con referentes de la agrupación APSAVIT, que nuclea a prestadores de servicios agrovitivinícolas.

En el encuentro se profundizó sobre cuáles son las necesidades que tiene el sector a la hora de la cosecha y el acarreo, con el fin de evaluar la posibilidad de apoyar desde el ministerio y, de esa manera, solucionar los problemas que tienen actualmente los productores a la hora de conseguir trabajadores para esta actividad.

Esto es de relevancia, ya que al obtener un buen servicio de cosecha, no solo se mejora la posibilidad del productor en cuanto a tener personal para cosecha, sino que ese servicio va cobrando experiencia, el trabajo se vuelve más eficiente, el empleo se oficializa, y esas mismas cuadrillas luego se pueden aprovechar en el futuro para otros cultivos en diferentes épocas del año, otorgando continuidad al empleo y al servicio.

Las cuadrillas deberían sumar herramientas y equipamiento para que rindan más y trabajen con mayor comodidad y en menor tiempo, por ejemplo, asistidos con tractores con los bines para que el trayecto de recolección y volcado sea más corto.

Por su parte, desde el INTA expusieron la experiencia de un programa utilizado para la cosecha del tomate que puede aplicarse de manera conjunta con bodegas. La experiencia inicial contaría con tres o cuatro bodegas y luego se irían sumando las demás paulatinamente.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Febrero 2022 19:14