Productores sanjuaninos manifestaron su apoyo en la primera reunión de la Mesa del Agua

La Comisión de Administración y Grupos Sociales debatió los ejes, lineamientos y objetivos de trabajo para el desarrollo del Plan Estratégico de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Durante la tarde del jueves, se realizó la primera reunión de trabajo de la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua. En esta oportunidad, el encuentro perteneció a la Comisión de Administración y Grupos Sociales, que debatió los ejes, lineamientos y objetivos de trabajo para el desarrollo del Plan Estratégico.

Esto representa un trabajo interministerial entre el ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el ministerio de Obras y Servicios Públicos y diferentes sectores. El propio gobernador había destacado anteriormente la importancia de la creación de esta Mesa y su carácter prioritario.

Desde el ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero manifestó estar muy contento por el resultado del encuentro. “Estamos hace tiempo trabajando y planificando esto junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos y creo que hemos logrado un gran avance con la participación de todos los actores presentes en la Mesa”.

3-2-2022 PRODUCCIÓN: 1º Reunión Mesa del Agua

Los testimonios de los presentes expresan este deseo en común de todos los ámbitos de trabajar en conjunto en pos de la mejora de la situación hídrica en la provincia.

Gonzalo Lenzano, presidente de la Cámara Olivícola indicó: “Las expectativas son buenas y positivas. Esperamos de inmediato poder tratar las problemáticas que estamos teniendo y que aquejan a toda la parte productiva de la provincia y en nuestro caso puntualmente que es la parte olivícola y agraria. En el sector somos la mayoría electrodependientes, todos hacemos uso del agua por riego por goteo. Queda muy poco para transformar el sistema de riego y estamos trabajando para que esas partes de productores pequeños puedan acceder a las líneas de crédito”.

Por su parte, Juan José Ramos de la Asociación de Viñateros Independientes explicó: “Es una situación delicada, el cambio climático está afectando seriamente. Tenemos que ver que hacemos para mejorar el uso del agua, como cuidamos el agua superficial y subterránea. Es amplísimo el tema y tenemos preocupaciones desde el sector porque a pesar de esta crisis, creo que s i ahora tomamos las medidas correctas podemos hasta incrementar la producción actual que tenemos”.

3-2-2022 PRODUCCIÓN: 1º Reunión Mesa del Agua

Otro de los asistentes a esta primera reunión, fue Eduardo Garcés, el presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, quién comentó: “Creo que necesitamos más celeridad, primero lo urgente, que son los pozos, segundo poder tener y contar con créditos y una tercera opción a largo plazo que es poder traer agua presurizada del Dique Punta Negra. Fundamentalmente, quiero plantear que necesitamos perforaciones funcionando sino desaparecemos”.

Sobre la Mesa del Agua

Esta iniciativa comenzó a gestarse en el 2020 cuando en las mesas de debate de Acuerdo San Juan se manifestaron las inquietudes de todos los sectores respecto a la actual sequía y la necesidad de accionar al respecto.

Pero antes de eso, en el año 2015, cuando comenzó la primera gestión de Sergio Uñac, se creó la Secretaría de Agua y Energía de la Provincia de San Juan como órgano coordinador en el tema bajo la órbita del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Esta creación, de la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua tiene como objetivo aportar una mirada transdisciplinaria para pensar herramientas de implementación en el marco de la actual situación hídrica de la Provincia. Tiene carácter consultivo y entre sus funciones principales se encuentra la de aportar conocimientos conducentes a un manejo integrado de las cuencas hídricas y elaborar una planificación estratégica del agua en San Juan; emitir opinión sobre posibles obras y/o medidas de gestión técnica, jurídica, económica, social y de otra índole en torno al manejo del recurso y la eficiencia hídrica.

Modificado por última vez en Viernes, 04 Febrero 2022 13:55