En septiembre llega una nueva edición de ArgOliva, el encuentro olivícola más importante de América

Volverá a celebrarse el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra que se suspendió el año pasado debido a la pandemia.

Foto de archivo Foto de archivo

El viernes pasado, el gobernador Sergio Uñac hizo el lanzamiento oficial del XI Encuentro Olivícola Internacional ArgOliva que se realizará en septiembre. El día 15 de ese mes se realizará la apertura de este Encuentro que tiene por objetivo poner en valor la producción de aceitunas y aceite local.

La novedad es que en 2021 vuelve el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), que fue parte del encuentro desde sus inicios y fue suspendido el año pasado debido a las restricciones obligadas que impuso la pandemia.

Este encuentro está organizado por Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Universidad Católica de Cuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara Olivícola de San Juan.

Para poder concretar esta actividad, que tiene gran relevancia internacional, se han organizado casi todas las actividades para realizarse de forma virtual. Es así que se podrá contar con público de casi todo el mundo.

El 15 de septiembre se realizará la apertura de ArgOliva y contará con la participación del gobernador Sergio Uñac y el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, de forma virtual con autoridades nacionales invitadas.

La tradicional cata de aceites y aceitunas de ArgOliva se realizará también el 15 de septiembre con periodistas nacionales y locales vía streaming y estará a cargo de miembros del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo.

El objetivo es darle visibilidad a estos productos de alto contenido nutricional y posicionar a San Juan y a Argentina como una de las regiones de producción olivícola de mayor calidad en el mundo.

Para eso, a las personas participantes se les enviará un kit con aceites, aceitunas, un individual, folletería con información de cada aceite y sobre cómo realizar la cata de aceite y de aceitunas e información sobre las empresas olivícolas sanjuaninas. De esta manera podrán seguir la actividad de forma remota.

Otra de las actividades que formarán parte de ArgOliva, son las Rondas de Negocios Nacionales e Internacionales previstas para los días 16 y 17 en el caso de las internacionales y el día 29 de septiembre, para las rondas nacionales. En ambos casos, se realizarán de forma virtual, de 9 a 17 horas, y podrán participar empresas olivícolas de todo el país.

Esta edición, también tendrá un Seminario Técnico que consiste en capacitaciones dirigidas a técnicos, empresarios, profesionales del área de salud y toda persona interesada. Serán 4 espacios formativos que se concretarán de esta manera:

  • Martes 21 de septiembre: Subproductos olivícolas: Caracterización, dificultades asociadas a su manejo.
  • Jueves 23 de setiembre: Comercialización: Actividad olivícola en Brasil, producción y consum.
  • Martes 28 de septiembre: Agroecolología, producción orgánica.
  • Miércoles 29 de septiembre: Salud: Influencia de AOVEs en la reducción de problemas vinculados a enfermedades metabólicas.

Este año, al igual que las ediciones anteriores, se realizarán degustaciones de aceites y aceitunas en restaurantes sanjuaninos, actividad que estará a cargo de estudiantes de sommelier de la UCCuyo.

El 30 de septiembre, será la ceremonia virtual de clausura de ArgOliva 2021 a las 10 horas. Ese día, está previsto la entrega de premios a los ganadores del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, en las categorías fuerte, media, suave y dulce.

La premiación se realizará en forma virtual, lo que permitirá que los participantes de todo el mundo puedan seguir en vivo la transmisión.

Modificado por última vez en Lunes, 13 Septiembre 2021 18:57