El Malbec sanjuanino crece en el mundo

Es la variedad que más se comercializa dentro y fuera del país y representa casi el 55% de la total de ventas de vinos varietales.

Hoy 17 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Malbec. Este año, la segunda ola de Coronavirus, impidió, nuevamente la organización de un gran brindis de festejo como se realizaba en años anteriores. No obstante es importante destacar esta fecha que sirve para visibilizar este varietal y a toda la cadena vitivinícola.

La fecha fue instituida en honor a la decisión del presidente Faustino Domingo Sarmiento de transformar la industria vitivinícola argentina. Para eso, le encomendó a Michel Aimé Pouget, un agrónomo francés experto en suelos, la tarea de traer nuevos varietales y, entre su selección, se encontraba el Malbec. También, ingresaron otras variedades europeas como Merlot y Semillón.

En honor a la decisión del ex presidente argentino, en 2011 se instituyó esta fecha como el Día Mundial del Malbec, para reconocer a este emblema de nuestros varietales en todo el mundo.

Esta variedad, es originaria de Cahors, ubicado en el suroeste de Francia. Allí se la conoce como Côt o Auxerrois.

La cantidad de hectáreas de Malbec en todo el país ha aumentado 43,7% en el período 2011-2020. San Juan es la segunda provincia con mayor extensión cultivada de Malbec en el país. Los departamentos que más superficie registran de esta variedad son Sarmiento y 25 de Mayo seguidos por Caucete, San Martín y Zonda.

Esta tendencia de aumento de la superficie de Malbec se mantiene en la actualidad, siendo la variedad que más crece desde hace varios años.

El Malbec argentino permite lograr excelentes vinos que son apreciados y reconocidos por los consumidores a nivel nacional e internacional. En nuestros suelos desarrolla características muy especiales y muy distintas al resto de las regiones.

En San Juan, adopta cualidades y atributos que lo hacen un producto de excelencia.

En los nuevos valles de producción vitivinícola de San Juan como Pedernal y Calingasta, la calidad que se obtiene de este varietal en el producto final es apreciada y reconocida en diversos concursos internacionales.

Es la variedad que más se comercializa dentro y fuera del país, con casi el 55% de participación en las ventas de vinos varietales totales.

El 61,4% de las ventas de varietales en el mercado externo son de Malbec y un 48,3% en las ventas de varietales del mercado interno sigue conquistando los paladares de los consumidores.

En el año 2020 se comercializaron 1.210.399 hl de vinos varietales elaborados con Malbec al mercado interno. El 88,7% corresponde a varietal puro y el 11,3% a cortes con otra variedad.

Estas ventas han ido en aumento en los últimos años, mostrando en el año 2020 un incremento del 118,5% respecto al año 2011 y del 26,4% en el último año.

Durante el año 2020 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad Malbec alcanzaron un total de 1.582.360 hl, por un valor FOB de 486.638.000 dólares, lo que determina un precio medio por litro de vino de 3,07 dólares.

Las exportaciones de este varietal han crecido en volumen un 57,4% y en valor un 19,9% con respecto al año 2011.

Modificado por última vez en Sábado, 17 Abril 2021 12:46