Avanzan en el retiro de la bromuración para la uva que se envía a Brasil

Dos profesionales brasileños recorrerán fincas y auditarán diversos protocolos que forman parte de la lucha contra Lobesia botrana.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, recibió este lunes a Izabela Mendez Carvalho y a Tiago Rodrigo Lohmann, profesionales pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Pecuária e Abastecimento de Brasil, que visitan nuestra provincia con la finalidad de realizar una auditoría y evaluar el plan que desarrolla San Juan frente a la plaga de Lobesia Botrana. El objetivo es que, luego de esa visita, el país vecino retire la exigencia de que la uva de mesa deba ingresar bromurada hacia ese mercado.

Los profesionales recorrerán fincas de diversos departamentos y concretarán reuniones en las que evaluarán el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb), el sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para la exportación de uva de Argentina a Brasil, el Sistema de Medidas Integradas (SMI) para fruta fresca de vid para consumo desde el área reglamentada y la implementación operativa del SMR, entre otras actividades.

El sistema SMR, instrumentado en San Juan consiste en la inscripción de los productores en la Dirección de Sanidad Vegetal y en el SENASA; estos organismos extraen muestras de la uva durante la temporada y certifican que no contienen Brevilpalpus chilensis para poder exportarla a Brasil. De esa manera, el Gobierno de San Juan garantiza la ausencia de esa plaga en la fruta. Tal programa del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, cuenta con un laboratorio apto para llevar a cabo el reconocimiento de la mencionada plaga; asimismo cuenta con personal entrenado por SENASA para detectar ese reconocimiento.

En la reunión de hoy estuvieron presentes el director regional Cuyo de SENASA, Méd Vet Sergio Rossi, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la Provincia, licenciado Marcelo Balderramo, el director y subdirectora de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, ingeniero Diego Molina e ingeniera Ana María Cernuda, la directora de Comercio Exterior, licenciada Milagro Amarfil y el director de Asuntos Vitivinícolas, ingeniero Fioravante Da Rold.

La solicitud de San Juan de eliminar esta medida se fundamenta en que el Bromuro de Metilo le quita competitividad a la uva sanjuanina ya que deben pagar para realizar esta práctica y el producto no llega en buenas condiciones.

La medida de bromurar la uva argentina comenzó a regir en el año 2012 cuando se detectó un ejemplar de Brevipalpus chilensis en una partida de pasas de uvas proveniente de Mendoza que llegó al país vecino. El bromurado tuvo un fuerte impacto en la exportación puesto que comparando el 2020 con el 2012, las exportaciones de uva, en valores FOB cayeron un 78%. En cuanto a kilogramos la caída fue del 76%.

Modificado por última vez en Lunes, 15 Marzo 2021 14:19