Lobesia botrana: comienza la entrega de difusores de feromonas

A partir del 28 de septiembre se habilita la entrega a productores de Pocito, Albardón, Zonda y Ullum. Por su parte, los productores orgánicos deberán inscribir sus viñedos.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria informa que a partir del próximo 28 de septiembre comienza la entrega de difusores de feromonas para el control de Lobesia botrana.

La asistencia prevista abarca a productores de vid cuyas fincas se encuentren en los departamentos Pocito, Albardón, Zonda y Ullum. Ellos podrán retirar los insumos de control en la Dirección de Sanidad Vegetal ubicada en Benavídez 8000 oeste, Rivadavia.

Los difusores son de fácil colocación y permiten controlar la plaga con bajo impacto ambiental. Estos dispositivos deben colocarse en el viñedo, antes de que comiencen los primeros vuelos de ejemplares adultos en las zonas cuarentenadas. De esa forma se logra que la feromona forme una nube homogénea, asegurando el control temprano de la primera generación.

Todos los productores de vid cuyos viñedos estén ubicados en esos departamentos, deberán acercarse por la Dirección de Sanidad Vegetal en horario de 8.30 a 12.30 a partir del próximo 28 de septiembre con el certificado de RENSPA actualizado.

Antes de concurrir, los productores deben tener en cuenta las siguientes directivas:

  • Se recomienda asistir solo
  • Llevar solo los papeles esenciales para su atención
  • Concurrir con barbijo o tapaboca
  • Concurrir con su lapicera personal
  • Asistir con los elementos de higiene personal.

Inscripción de viñedos orgánicos

En el mismo marco del Programa de Control y Erradicación de Lobesia botrana se convoca a productores de uva orgánica, biodinámica y agroecológica de toda la provincia a registrar su viñedo en la Dirección de Sanidad Vegetal para evitar que el avión fumigador haga aplicaciones sobre ellos, hasta el día 5 de octubre. Deberán observar las mismas consideraciones al momento de concurrir a realizar la registración (RENSPA actualizado, uso de tapabocas, concurrir solo, etc).

Modificado por última vez en Viernes, 25 Septiembre 2020 13:41