Realidades de la vitivinicultura a través de un ciclo de charlas

Inicia este jueves y se transmitirá a través de la plataforma Zoom.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Asuntos Vitivinícolas dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria invita a participar del ciclo de conferencias virtuales para el sector vitivinícola, que comenzará este jueves 24 y se extenderá durante 6 semanas a través de la plataforma Zoom del Gobierno de San Juan siguiendo este enlace https://us02web.zoom.us/j/87223996083?pwd=ZEs1K0NNelovRzJ5eW1nMUVxTFRIQT09

“Ciclo de charlas vitivinícolas” es el nombre de este espacio online, que tiene por objetivo dar a conocer las particularidades de esta actividad en nuestra Provincia.

“Vinos de Autor y artesanales: producción en tiempos de pandemia” es el nombre de la primera conferencia virtual que se realizará este jueves, 24 de septiembre, a partir de las 20.30 horas.

En esa ocasión, se abordarán los siguientes temas: nuevas alternativas de comercialización, calidad de uvas según regiones, técnicas para la elaboración de vinos, y actualidad del sector.

Además, representantes de cinco bodegas sanjuaninas contarán sus experiencias:

1. “Finca Camuñas” - Valle de Tulum.
2. “Alma de Rey” - Valle de Calingasta.
3. “Roble Negro” - Valle de Zonda y Calingasta.
4. “El Violinista” - Valle de Tulum.
5. “Miguel Espín González” - Valle de Tulum.

El jueves 1 de octubre se realizará la segunda charla del ciclo. “Calidad en variedades de vid” es el nombre de este encuentro en el que se tratarán temas como: situación de los viveros de la provincia, avances en sistemas de variedades, importancia del material biológico y la intervención de organismos públicos como INASE e INSEMI en el cuidado de la sanidad.

El día 8 de octubre, tendrá lugar la charla vitivinícola, “Lobesia botrana”. Los temas de este encuentro son: manejo de la plaga, nuevas metodologías de aplicación de hormonas e insecticidas y financiamiento nacional y provincial para llevar adelante este programa.

“Enfermedades de la Vid” es la cuarta capacitación de este ciclo y tendrá lugar el día 15 de octubre. Los temas a tratar son: manejo sanitario para mantener la calidad y el vigor de las plantas y se pondrá el acento en los tratamiento de Peronóspora, Botrits y Oidium para un correcto manejo del viñedo.

La quinta charla “Virosis de la vid” se realizará el día 22 de octubre. En esta oportunidad, se hará hincapié en temas como: virosis de la vid: síntomas y manejo para asegurar la sustentabilidad de la inversión a través de la supervivencia y buen rindes de viñedos.

Para cerrar el ciclo, el día 29 de octubre se realizará la charla “Riego y energía”, un espacio pensado para debatir sobre cómo mejorar la eficiencia energética, la implementación de sistemas de energía alternativos y el uso de nuevos métodos para lograr un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

Modificado por última vez en Jueves, 24 Septiembre 2020 11:10