El sector empresarial formuló su propuesta para el Acuerdo San Juan

Expresaron los puntos más importantes para que este sector retome el ritmo económico que tenía antes del advenimiento del COVID-19.

  • Jueves, 16 Julio 2020 20:03
  • Escrito por Prensa

El sector empresarial-productivo se reunió este jueves en el marco del segundo encuentro que se realiza para avanzar en el “Acuerdo San Juan” que impulsa el gobernador Uñac.

La reunión estuvo presidida por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano junto a los secretarios de su cartera ministerial.

2020-0716 PRENSA El sector Empresarial Productivo definió 10 puntos para el Acuerdo San Juan (5)

Estuvieron presentes representantes de las cámaras de productores agrícolas, ganaderos, agroindustriales e industriales de la provincia. En total unas 30 personas se dieron cita hoy en el Salón “Cruce de los Andes” del Centro Cívico.

El sector industrial debatió en forma separada durante unos minutos y luego volvieron a reunirse todos los actores para hacer una puesta en común y consensuar algunos puntos para ejecutar en el corto plazo. Estos puntos son acciones surgidas de un trabajo colectivo que tienen por objetivo recuperar los niveles de crecimiento y desarrollo económico:

  • Crear instrumentos de asociación para incentivar Unidades Económicas Rentables, fomentando la inversión privada nacional e internacional, incluyendo la creación del centro logístico multimodal.
  • Formación de una mesa de abastecimiento industrial y agrícola ganadero de San Juan, con el enfoque en el desarrollo de proyectos estratégicos para Infraestructura. (trenes, rutas a San Luis y Mendoza)
  • Financiamiento para infraestructura y para inversión productiva.
  • Simplificación en el proceso de habilitaciones: creación de una ventanilla única para la obtención de habilitaciones. Construcción de un Estado inteligente y moderno. Creación de un sistema estadístico provincial, al cual pueda acceder todo el sector productivo, contando con datos de mercado interno y externo.
  • Revisión de los criterios de cobro de tasas y contribuciones municipales en función de las necesidades de crecimiento e inversión del sector productivo y de los costos energéticos estacionales.
  • Creación de políticas de Estado para incentivar y promocionar el uso eficiente de energías renovables y adherir a la Ley Nacional de Energías Renovables, eficientizar las técnicas de riego existentes, optimizando el uso de los recursos hídricos, proyectando a futuras épocas de sequía y fortalecer las políticas fitosanitarias provinciales y revisión y control de cánones interprovinciales.
  • Creación de un Comité Público Privado para acciones pospandemia:
    • Fomentar e incentivar por medio de programas y políticas públicasla industria, la agroindustria y la ganadería,incrementando el valor agregado e interviniendo en la cadena de valor para lograr índices de precios rentables.
    • Priorizar el sistema de Compre Local.
    • Programas de beneficios fiscales y promoción similares a los contenidos en el decreto 814.
    • Incrementar la capacitación en oficios, con salida laboral, orientados a la industria y agroindustria local y aumentar la oferta educativa de nivel técnico en los municipios e incentivar la mano de obra local.

2020-0716 PRENSA El sector Empresarial Productivo definió 10 puntos para el Acuerdo San Juan (9)

Para finalizar, eligieron siete personas para que representarán al sector empresario productivo en reuniones sucesivas: José Molina de la Cámara de Productores Vitícolas, Mario Coralli de la Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Verduras, Blanca Montenegro de la Federación Agraria del Oeste, Hugo Goransky de la Unión Industrial de San Juan, Eduardo Garcés de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, Antonio Giménez de la Cámara de Comercio Exterior, Omar Zamorano de la Cámara Ganadera de San Juan.

Cabe destacar que el Sector minero mantendrá un encuentro similar mañana viernes, para sumar a los aportes del sector empresarial productivo en vistas a la construcción del Acuerdo San Juan.

El Acuerdo San Juan es una instancia de participación sectorial y ciudadana que impulsa el gobernador Sergio Uñac que tiene como objetivo diseñar una serie de acciones de corto plazo que permitan a la Provincia superar la situación actual de pandemia.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Julio 2020 22:48