Acuerdos para la protección de los obreros de viñas y de bodegas durante la emergencia sanitaria

Desde el sector vitivinícola se planteó la necesidad de hacer cumplir las medidas higiénicas y de seguridad para los operarios.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, se reunió con representantes de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) y de las cámaras de viñateros y de bodegas de la provincia, con la finalidad de poner sobre la mesa las necesidades de los operarios en este momento de emergencia sanitaria y de avanzar hacia el cumplimiento estricto de la normativa, en cuanto a equipamiento protector durante la cosecha.

Dado que la actividad vitivinícola es una de las exceptuadas por el DNU presidencial que indica el aislamiento social, preventivo y obligatorio es que los representantes de los trabajadores del sector solicitaron que se cumpla con todas las medidas higiénicas y de seguridad dispuestas por los gobiernos nacional y provincial. Además solicitaron que una vez concluida la vendimia los obreros queden dispensados del deber de asistencia a su lugar de trabajo y, perciban su salario normal y habitual hasta que se levante el aislamiento. También, pidieron que los trabajadores comprendidos dentro del CCT 85/89 (obreros de bodega y afines) cumplan tareas solo auqellos esenciales para la elaboración de vinos y/o mostos, que el resto de los trabajadores queden comprendidos dentro del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y que las fuerzas de seguridad juntamente con el sindicato realicen el control del cumplimiento efectivo de estos puntos.

Estuvieron presentes además el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, licenciado Marcelo Balderramo; el presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés; Gustavo Samper, de la Cámara Vitivinícola de San Juan; Felipe Daniel Romero, secretario de Viñas y Producción –Foeva; Carlos Emilio Ozán, secretario general de Foeva San Juan; Rolando Delgado Junes, abogado de Foeva.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Abril 2020 14:53