Avanza el Programa de Monitoreo Ambiental

Se entregaron materiales para la toma de muestras y análisis de agua. Esto se realizará a través del Observatorio Ambiental y la Dirección de Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero.

En la Sala de Situaciones del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, se realizó la firma de un Acta Complementaria entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, representada por su titular, licenciado Raúl Tello y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a cargo del licenciado Andrés Díaz Cano para trabajar en un Programa de Monitoreo Ambiental.

El objetivo de este acuerdo interministerial es realizar análisis fisicoquímicos y microbiológicos de muestras de agua y sedimentos tomadas en distintos puntos de la provincia. Para ello, ambas reparticiones trabajarán conjuntamente, a través de la Dirección de Instituto Tecnológico y Hortícola-Semillero (dependiente del Ministerio de Producción) y el Observatorio Ambiental San Juan (dependiente de la Secretaría de Ambiente).

El ministerio aportará para este trabajo el laboratorio con su equipamiento y personal idóneo para realizar los análisis de todos los parámetros físico-químicos y microbiológicos.

Por su parte, la secretaría mediante el Observatorio Ambiental aportará el instrumental y el personal para realizar la toma de muestras, para ello, entregará al instituto todos los insumos correspondientes a los análisis requeridos.

El observatorio, ubicado en el Centro Ambiental Anchipurac, está conformado por un Centro de Monitoreo, el cual consta de un área interinstitucional que trabajará en un proyecto técnico y científico con equipamiento de telemetría, construcción de estadísticas e indicadores sobre contaminación del suelo, el aire, el agua, la biodiversidad y evaluación del impacto de las acciones humanas en tiempo real, gestionando su prevención y mitigación del mismo.

También cuenta con la Agencia de Cambio Climático, un consorcio asociativo público-privado que fue creado con el objetivo de contribuir a las investigaciones mundiales en la materia y el Observatorio de Residuos, en el cual se realizarán relevamiento de datos, mediciones, inventarios, estadísticas, gestión de proyectos innovadores para diseño de eco envases y eco materiales y la trazabilidad de los residuos generados en toda la provincia.

Además, en el Observatorio de Residuos, se realizará relevamiento de datos, mediciones, inventarios, estadísticas, gestión de proyectos innovadores para diseño de eco envases y eco materiales y trazabilidad de los residuos generados en toda la provincia.

Modificado por última vez en Martes, 18 Febrero 2020 18:26