Presentaron el programa de asistencia financiera para viñateros y bodegueros en San Martín

Hubo una gran concurrencia y los presentes pudieron evacuar dudas sobre el programa.

El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano presidió este lunes una reunión dirigida a productores y bodegueros en la que se presentó el programa de asistencia financiera para el sector vitivinícola 2020, la política destinada a fortalecer esa cadena de valor durante la vendimia.

En la Agencia de Desarrollo Económico Local de San Martín, cerca de 100 productores e industriales escucharon de qué se trata este esquema de créditos que impulsa el Gobierno de San Juan. Los presentes consultaron sobre formas de devolución de estos créditos, garantías y alcances,l entre otras inquietudes. De la reunión participaron además, el intendente de San Martín, Cristian Andino, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo y funcionarios del Ministerio de Producción.

Mediante este programa, las bodegas firman un acta-acuerdo con el Gobierno Provincial por el cual se comprometen a recibir un determinado volumen de uva de acuerdo con la capacidad de su establecimiento. Para ser beneficiario, el bodeguero deberá pagar $6,50 por kilo de uva como precio mínimo al productor y de esta forma el Estado provincial entregará $1 por kilo de uva ingresada a la bodega, en forma de crédito. El precio base de $6,50 será actualizado quincenalmente de acuerdo con la variación de precios.

En ningún caso, el interés superará un dígito. Para este crédito, la garantía será en cheques. Al momento de firmar el acta compromiso, la bodega recibirá el 20% del préstamo y el resto se entregará semanalmente de acuerdo con los volúmenes de uva ingresados. Si el productor elige procesar su uva a maquila, dependerá del porcentaje de maquila que otorgue la bodega la tasa de interés que deberá pagar en la devolución del crédito. El acta-acuerdo se firma en Fiduciaria San Juan ubicada en Córdoba 390 (este), esquina Jujuy, primer piso. Teléfono 4211591

Para el productor, el Gobierno ofrece un crédito para productores destinado a cosecha y acarreo. Este crédito, a tasa cero, está destinado a productores con superficies menores a 30 has. Se otorgará $25 mil pesos por hectárea con un tope máximo de $500 mil en total. La garantía podrá materializarse en cheques propios o de terceros y los beneficiarios deberán comenzar a devolverlo a partir de mayo 2020 y finalizar en enero de 2021. Este crédito se gestiona por la Agencia Calidad San Juan ubicada en calle 25 de Mayo 577 (este), teléfonos 4274391-4274191.

Para este programa, el Gobierno de San Juan destinará unos $700 millones.

Modificado por última vez en Martes, 18 Febrero 2020 09:16