El Programa de Asistencia Financiera para el sector vitivinícola 2020 llega a los departamentos

Convocan a productores para que conozcan los detalles del programa que impulsa el Gobierno.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico visitará los departamentos vitivinícolas para informar sobre el Programa de Asistencia Financiera 2020, que aporta beneficios crediticios a bodegueros y viñateros.

El cronograma de charlas comienza hoy en el departamento San Martín. Esta noche, a partir de las 20 horas, el encuentro será en la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) de San Martín (Nacional entre Rodríguez y Quiroga, San Martín).

El día miércoles 19 de febrero el encuentro será en 25 de Mayo, en el CIC de Santa Rosa (Ruta 270 entre Calle 4 y Calle 5, 25 de Mayo) a partir de las 20.

Luego,el jueves 20 de febrero será en Caucete, en el Salón de Luz y Fuerza (Diagonal Sarmiento 377, Caucete). Al igual que los días anteriores, la convocatoria es a las 20.

El día viernes 21 de febrero, la charla será en el departamento Sarmiento. Será a las 20, en el Centro Cultural de Media Agua (Calle Martínez López y Rivadavia, Media Agua).

El Programa Asistencia Financiera para el sector vitivinícola 2020 demandó un desembolso de $700 millones y consiste en un doble esquema de crédito destinado a viñateros y a bodegueros.

Las bodegas firman un acta-acuerdo con el Gobierno Provincial por el cual se comprometen a recibir un determinado volumen de uva de acuerdo con la capacidad de su establecimiento. Para ser beneficiario, el bodeguero deberá pagar $6,50 por kilo de uva como precio mínimo al productor y de esta forma el Estado provincial entregará $1 por kilo de uva ingresada a la bodega, en forma de crédito. El precio base de $6,50 será actualizado de acuerdo con la variación de precios.

Si el productor elige procesar su uva a maquila, dependerá del porcentaje de maquila que otorgue la bodega la tasa de interés que deberá pagar en la devolución del crédito. En ningún caso, el interés superará un dígito. Para este crédito, la garantía será en cheques.

Para el sector de viñateros, el Gobierno ofrece un crédito a quienes envíen su uva a las bodegas participantes dirigido a realizar las tareas de cosecha y acarreo. Este crédito, a tasa cero, está destinado a productores con superficies menores a 30 has. Se otorgará $25 mil pesos por hectárea con un tope máximo de $500 mil en total.

El beneficio estará disponible en forma inmediata. La garantía podrá materializarse en cheques propios o de terceros y los beneficiarios deberán comenzar a devolverlo a partir de mayo 2020 y finalizar en enero de 2021.

Modificado por última vez en Lunes, 17 Febrero 2020 12:16