San Juan y Mendoza avanzan en acuerdos sobre políticas vitivinícolas

Funcionarios locales se reunieron con pares mendocinos para avanzar en la implementación de políticas conjuntas relacionadas con la vitivinicultura.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, recibió este jueves a funcionarios del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza con el objetivo de poner en común las políticas de ambos gobiernos provinciales sobre el tema vitivinícola.

En representación del Gobierno mendocino participaron el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo y los asesores Alfredo Aciar y Sergio Pinto.

Uno de los puntos que se trató en el encuentro fue el porcentaje de uva tinta destinada a la elaboración de vinos tintos. Actualmente, ese porcentaje es del 65%. Lo que se quiere, desde el Gobierno de San Juan y por pedido de todos los eslabones de la cadena -de acuerdo con lo dialogado en las reuniones de la Mesa de Consenso Vitivínicola- es aumentar ese porcentaje al 100%. El objetivo es consensuar con el Gobierno de la provincia vecina esa proporción de materia prima y luego hacer la presentación correspondiente ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Otro tema presente fue el porcentaje de diversificación, es decir el cupo de uva que se destinará a usos no vínicos como la elaboración de mosto, pasas, consumo en fresco y destilación, entre otros. Acordaron estudiar el tema en función de los informes de cosecha y sobre todo del pronóstico que emitirá el INV en pocos días.

El licenciado Díaz Cano propuso trabajar en temas estructurales que permitan hacer un cambio en la situación que se presenta todos los años en relación a la problemática de los sobrestocks vínicos. Ese es un problema que se presenta principalmente en Mendoza, que destina el 80% de su uva a vino, esto complica a todo el sector porque baja los precios de la uva cuando llega la cosecha. "Para eso hemos ofrecido que lo trabajemos en conjunto y mediar también entre la Nación para poder resolver este problema que lleva ya muchos años. Sería un cambio estructural muy saludable para la vitivinicultura", dijo el ministro sanjuanino.

Díaz Cano estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, licenciado Marcelo Balderramo, y el director y subdirector de Asuntos Vitivinícolas ingeniero Fioravante Da Rold y CPN Juan Martín Garcés, respectivamente.

Modificado por última vez en Jueves, 06 Febrero 2020 20:09