San Juan dijo presente en la Global Game Jam

Equipos de nuestra provincia se sumaron al gran encuentro virtual y presencial de videojuegos del mundo.

Sanjuaninos entusiastas se animaron este año a participar del Global Game Jam (GGJ), el encuentro mundial de desarrollo de videojuegos que tuvo al Centro de Desarrollo Tecnológico San Juan TEC como su sede local.

El evento se realizó simultáneamente en 934 sedes de todo el mundo de las cuales 22 fueron de Argentina. Los equipos participantes debían armar un videojuego desde cero en 48 horas. El viernes a las 17 se hizo el anuncio a nivel global de la temática de este año que fue “repair” -en castellano “reparar”-, y a partir de ahí, los diferentes equipos comenzaron a debatir y a proponer ideas para armar su trabajo. El domingo a las 17 terminó el encuentro, dando como resultado el desarrollo de seis juegos.

Es posible descargar y jugar accediendo a este enlace.

La organización del encuentro en San Juan estuvo a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Productivo, dependiente de la Secretaría de Política Económica, en el marco del Programa San Juan TEC, en forma conjunta con la CREVIS (comunidad de creadores de videojuegos).

Global Game Jam (2)

Durante el mes de enero se dictaron cuatro capacitaciones preparatorias sobre juego en 2D en Construct 2, juego 2D en Godot, juego 2D en Unity y gráfica para videojuegos en 2D.

Apoyando estas iniciativas se busca impulsar y fortalecer el espíritu emprendedor e innovador de los sanjuaninos en el sector tecnológico, en particular el desarrollo de videojuegos, cadena de valor que crece en el mundo y genera empleo. La industria del videojuego dejó de ser emergente y se estableció como una de las industrias más estables del momento. En el periodo 2018-2019 América Latina y el Caribe generó 5.000 millones de dólares, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo, siendo Argentina, México y Brasil los que lideran la tabla.

Al encuentro desarrollado durante el fin de semana asistieron el Secretario de Política Económica, ingeniero Alejandro Moreno, director y subdirectora de Innovación y Desarrollo Productivo, José Borrás y Verónica Ducloux.
Estos son los videojuegos desarrollados en esta ocasión:

  1. Esquimales Remanijas: experiencia para 2 jugadores en un entorno 2D, aventurate en esta experiencia en la que controlas a uno de los esquimales que, debido al deshielo de su tierra y la escasez de recursos, compiten por la apropiación de ellos para reparar su morada.
  2. FireJumpers: los bomberos canguro tienen que detener los incendios, usa el palo saltarín y el matafuegos para apagar los fuegos por todo el tiempo que puedas.
  3. MedicaMente/Psychomancer: es un juego sobre enfermedades mentales, y sobre el impacto que tiene sobre el personal de la salud. Puede ser usado de forma educativa, para aprender a reconocer síntomas y medicamentos para aplicar a cada patología. "MedicaMente" fue desarrollado consultando estudiantes de medicina/psiquiatría.
  4. Pulso: debés juntar los recuerdos perdidos que te permitirán reparar tu memoria y te traerán de vuelta a tu vida normal.
  5. Mr Jet Koala: sos un koala con un jetpack. Tu trabajo es apagar incendios y resolver la crisis ambiental en tu hogar. Podés volar más alto o más bajo con los controles, lanzar recursos y alternar entre recursos.
  6. SpaceRig: en una gran guerra espacial entre dos imperios, un ingeniero se queda atrapado tras líneas enemigas y para escapar a casa consigue una estropeada nave enemiga. La radio no funciona así que deberá llegar al puerto espacial con el oxígeno que tiene y si es posible en una sola pieza.
Modificado por última vez en Miércoles, 05 Febrero 2020 20:22