El ministro Andrés Díaz Cano participó de una asamblea de productores

En la reunión, que convocó a gran número de viñateros, el ministro anunció medidas orientadas a mejorar el precio de la uva y que beneficien directamente al productor.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Licenciado Andrés Díaz Cano, formó parte de una nueva reunión con integrantes del sector vitivinícola. Esta vez, fue en el marco de una Asamblea Viñatera, encuentro organizado por la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan y la Asociación de Viñateros Independientes para dialogar la realidad del sector primario.

Durante la reunión, el titular del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico informó que para este año se han diseñado nuevas herramientas con el objetivo mejorar la rentabilidad del pequeño productor. También comentó que hay beneficios para bodegas y trasladistas.

“Se han destinado fondos para créditos de cosecha y acarreo a tasa cero para viñateros y para las bodegas que compren uvas a productores sanjuaninos habrá créditos de un dígito. Desde el Gobierno se pagará un peso por cada kilo de uva ingresado a bodega”, explicó Díaz Cano.

Por otra parte, el funcionario local informó que “una firma sanjuanina puso a disposición el servicio de elaboración y comercialización de mosto concentrado. La planta concentradora tiene una capacidad productiva de 30 mil toneladas de mosto concentrado, lo que representa un volumen de 160 millones de kilos de uva”.

Sobre el precio por el kilo de uva, aún no hay un valor definido pero se realizará una reunión, en el corto plazo, para tratar de llegar a un consenso.

Desde la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, su presidente, Eduardo Garcés, agradeció la presencia de las autoridades locales y destacó la importancia de las medidas anunciadas.

"Los créditos para cosecha y acarreo serán un aliciente para el pequeño productor y mediano productor. También quiero reconocer la iniciativa de la empresa Fraccionadora San Juan, que puso a disposición de los viñateros sanjuaninos, su planta de elaboración de mosto concentrado. Otro punto, es la importante decisión que se tomó en cuanto al porcentaje de uvas de variedad tinta que deben contener los vinos tintos".

Acompañaron al ministro Andrés Díaz Cano, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo; el director de Asuntos Vitivinícolas, Fioravante Da Rold y el subdirector de Asuntos Vitivinícolas, Juan Martín Garcés.