El ministro Díaz Cano se reunió con viñateros

En el encuentro hablaron sobre el precio de la uva y créditos para levantar la cosecha.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, participó el jueves de la “asamblea viñatera”, una reunión organizada por la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes y la Federación de Viñateros de San Juan.

En el encuentro, los productores plantearon su visión sobre la evolución del precio de la uva a través de las temporadas y cómo se ha comportado en los últimos tres años en relación al dólar.

También comentaron sobre la alta injerencia de algunas bodegas y fábricas de mosto en el precio de la uva. Señalaron que han hecho presentaciones en Buenos Aires por situación oligopsónica de estas tres bodegas y tres fábricas de mosto.

Explicaron cómo se encuentran actualmente los stocks vínicos y sobre la posibilidad de que el valor de la uva incremente. Y dado que hay un sobrestock de vino tinto, solicitaron que se legisle para que se elabore vinos tintos ocupando uvas tintas solamente. También solicitaron el cambio de fecha de liberación del vino.

Uno de los viñateros comentó que se había hecho un estudio de costo del sector primario y que faltaba un análisis de costos elaboración para ver el precio que el vino llega al consumidor. Es decir profundizar los estudios sobre la cadena de valor del vino.

El ministro Díaz Cano comentó que desde el Gobierno provincial se están escuchando todos los reclamos y propuestas de los productores, y que se va a hacer un seguimiento sobre el inicio de esta temporada para que tengan un precio justo por su uva. Explicó todas las herramientas que puso el Estado provincial a disposición del sector vitivinícola en la cosecha 2019 como los créditos de cosecha y acarreo a tasa cero, retenciones, Bonovit, el aporte para los viñateros que destinaron su uva a la elaboración de vino para la exportación, sumado al aporte que hizo la Provincia con fondos propios para combatir Lobesia Botrana, invirtiendo más de $1500 millones en toda la cadena vitivinícola.

El funcionario dijo que en la próxima vendimia estarán presentes los créditos de cosecha y acarreo pero va a depender de las sucesivas reuniones que se van a mantener con los productores y las bodegas que manejan el tema de precios.

En la mesa tuvieron el licenciado Díaz Cano, el presidente de la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes, Juan José Ramos, el presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, licenciado Marcelo Balderramo y el director de Asuntos Vitivinícolas, Fioravante Da Rold.

Modificado por última vez en Viernes, 20 Diciembre 2019 19:16