Productores locales participaron del encuentro SUDOLIVA en Brasil

Fue con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Argentina será sede el próximo año.

En coincidencia con el Día Mundial de la Olivicultura, se realizó en Brasil el Encuentro SUDOLIVA, un espacio que nació en 2017 con el objetivo de poner en valor la producción olivícola sudamericana y los olivos antiguos de la región. A ese encuentro concurrieron dos productores sanjuaninos con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Se trata de Esteban Santipolio y de Gisela Villarruel, ambos productores e integrantes del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo.

SUDOLIVA tiene 3 áreas: una que es la de medir la edad del olivo más antiguo de cada país y la construcción de una ruta de los olivos monumentales y centenarios de los países sudamericanos, la segunda es un concurso de aceites de la región y la tercera son conferencias y workshops para los asistentes.

El concurso de SUDOLIVA, tiene la finalidad de promover a las regiones sudamericanas productoras de aceites de oliva virgen extra, sobre todo aquellas que cuenten con la identificación de olivos monumentales dentro de sus territorios.
SUDOLIVA constituye el primer estudio transversal, con mirada interdisciplinaria que trata sobre la identificación y puesta en valor de los patrimonios olivareros compartidos en América del Sur.

La actividad se inició en Lima, Perú, por iniciativa de un investigador de la Universidad San Martín de Porres. El proyecto se ha definido para realizarse allí donde están los olivos más antiguos de cada país de Sudamérica. En el primer encuentro recibieron 20 muestras de aceite, luego, en 2018 se realizó en Chile y se presentaron 35 muestras. En ambas oportunidades se midió la edad de algunos olivos y se encontró un ejemplar de 423 años en Arica, Chile.

Para saber la antigüedad de un olivo se utiliza un método que se llama Santander el cual es no invasivo, es decir sin intromisión en la planta.

En 2019, la sede fue Brasil en la localidad de Valle, que está al sur del país carioca, cerca de Uruguay donde están los olivos más antiguos que fueron plantados por portugueses.

Argentina será la sede el año próximo y ya se ha invitado a todas las provincias olivícolas a participar. Y aunque aún no se sabe en qué localidad se realizará ya se están postulando las zonas que cuentan con los olivos más antiguos del país para realizar la medición de años en esos ejemplares.

Modificado por última vez en Lunes, 16 Diciembre 2019 09:14