El ministro de Producción participó del Foro CYTED Cuyo 2019

Las provincias de San Juan y Mendoza fueron sedes del encuentro que convocó a diversos actores del sector vitivinícola.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, participó este jueves de la tercera jornada del foro CYTED Cuyo 2019 "Estrategias de Innovación en Viticultura y Enología".

El encuentro en esta ocasión se llevó a cabo en Estación Experimental Agropecuaria del INTA, en el departamento Pocito y contó con la organización de la Coviar y el INTA, y con el auspicio de COFECyT y los gobiernos de las provincias de San Juan y Mendoza.

Este espacio permitió a bodegueros y enólogos conocer adelantos tecnológicos y participar de mesa de debates de la mano de expertos mundiales provenientes de España y Chile, además de nuestro país.

Estuvieron presentes además el presidente de la Cámara Vitícola de San Juan, Ing. José Molina; el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, licenciado Marcelo Alós; el director de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan, ingeniero Maximiliano Battistella; el responsable nacional de COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras; el director de Asuntos Vitivinícolas, ingeniero Fioravante Darol; y el subdirector del Instituto Tecnológico Hortícola Semillero, ingeniero Juan Manuel Raigón.

En la apertura del foro, Battistella agradeció a las instituciones que colaboraron para la concreción del foro y realizó una especial mención a una empresa, cuyo aporte a través de la donación de vinos permitió que los participantes no tuvieran que pagar inscripción. Esta idea de no arancel a la jornada tuvo como fin convocar a un público más diverso y plural.

El funcionario agregó que el sector vitivinícola está viviendo una crisis provocada por diversos factores, lo que hace necesario encontrar un punto de inflexión, siendo la innovación tecnológica una de las llaves para alcanzar ese objetivo.

Por su parte, Molina expresó que en momentos de crisis hay que desplegar toda la creatividad y consideró que la actividad en San Juan puede ser muy competitiva con la tecnología disponible.

Seguidamente, Ameigeiras comentó que los foros y encuentros fueron ideados para escuchar las necesidades de los núcleos productivos para generar proyectos como los que se han desarrollado en San Juan con los carros móviles de cosechas y el proyecto contra la Lobesia botrana (convenio con Mendoza), entre otros. También agregó que el INTA necesita un importante financiamiento para poder hacer extensionismo en el territorio.

Para finalizar, Díaz Cano agradeció la invitación a los organizadores y remarcó el esfuerzo que viene realizando el Gobierno provincial para afianzar el sector vitivinícola, con la ayuda de las cámaras e instituciones públicas.

El ministro comentó que el Estado provincial debió salir a dar respuesta ante la situación crítica que atravesaron los productores la temporada pasada, iniciativa cristalizada a través del aporte del Gobierno $1200 millones al sector. No fue una ayuda para cuestiones estructurales sino para poder pasar el mal momento que vive la familia vitivinícola sanjuanina.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Noviembre 2019 20:07