Visitaron obras del canal Benavídez - 9 de Julio y entregaron beneficios ANR a productores

Se estima que la obra del proyecto “Mejora del Sistema de Riego del Canal General Benavídez- 9 de Julio” estará finalizada a mediados del 2020.

Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico visitaron este miércoles las obras que se llevan adelante en un sector del canal Benavídez, ubicado en ruta 20 entre calles Los Tamarindos y Morandi, departamento 9 de Julio.

En el marco del proyecto “Mejora del Sistema de Riego del Canal General Benavídez- 9 de Julio” del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales-San Juan (PROSAP) perteneciente a dicho ministerio, se pudo observar tareas que se están realizando, como limpieza y desmalezamiento de caminos de servicios, revestimiento, impermeabilización y mantenimiento de canales y ramos; como así también, la reconstrucción total de algunos canales secundarios. Estas tareas se están ejecutando principalmente en los tramos Tercero, Goransky, Yanzón y canal Majadita, ubicados en el departamento 9 de Julio.

Durante el período de monda, en los meses de junio y julio, se procedió con las tareas de limpieza a cargo de la Dirección Provincial de Hidráulica. En esa oportunidad se aprovechó la baja del caudal de agua para reacondicionar el canal principal y algunos ramos secundarios, quedando aun algunos tramos pendientes para el próximo año.

Actualmente el avance de la obra alcanza el 50% y se estima que para fin del 2019 se alcance un mayor avance. Esta obra contribuirá al desarrollo sustentable del área y a mejorar la calidad de vida.

Esta visita contó con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el responsable del área de Vinculación Territorial de la UCAR, Eduardo Jacobs; el intendente de 9 de Julio, Gustavo Núñez; el coordinador general de la UECPPA-PRODERI, Enrique Delaporte; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ariel Lucero Reinoso; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D'Anna; el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; y el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado.

El primero de los funcionarios en hacer uso de la palabra fue el intendente del departamento de 9 de Julio, quien resaltó la importancia de este tipo de obra para los productores de su departamento.

A continuación fue el turno del coordinador general de la UECPPA-PRODERI, quien agregó que el proyecto de irrigación del Valle de Tulum incluye la obra de reparación de tres canales, donde el canal del Norte y canal Céspedes ya fueron ejecutadas, siendo el final de este proyecto la mejora del canal Benavídez y todos su desprendimientos de redes secundarias.

Acto seguido tomó la palabra el responsable del área de Desarrollo Territorial de la UCAR. Eduardo Jacobs, quien expresó que la provincia se destaca por la ejecución de proyectos. Algunos ya finalizaron y el resto está en etapa de desarrollo y evaluación. En total son aproximadamente 10 proyectos.

Para finalizar los discursos, el ministro de Producción agradeció a las autoridades nacionales del programa por el apoyo que le da a la provincia con la ejecución de diferentes proyectos que generan nuevos puestos de trabajo, e informó que la obra tiene una inversión que supera los 300 millones de pesos y comprende a varios departamentos, beneficiando a más de 1000 productores.

En este mismo acto en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), se entrego beneficios ANR (Aporte No Reembolsable) a diferentes actores del sector productivo. En total fueron nueve las organizaciones beneficiadas:

  • Grupo Los Teros
  • Cooperativa Doña Alicia Ltda.
  • Cooperativa Nuevos Horizontes de Jáchal Ltda.
  • Cooperativa Agropecuaria, Semillera, Comercialización y Consumo “Las Tapias” Ltda.
  • Cooperativa Agrícola Niquivil Ltda.
  • Grupo Ganadero Reina de la Paz
  • Grupos de productores “Unión por el trabajo”
  • Grupo de Productores y Productoras Santa Bárbara
  • Grupo de Productores y Productoras San Nicolás.

Este programa promueve mejoras en la calidad de vida de las familias rurales de bajos recursos a través del incremento de ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la intervención en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo, con equidad y conservar el medio ambiental.

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Noviembre 2019 23:16