Productores caprinos participaron de un encuentro binacional en Chile

Gracias al apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, una comitiva de 35 productores de distintos puntos de la provincia viajaron a Chile.

Treinta y cinco productores caprinos participaron del III Encuentro Binacional de Productores Caprineros Argentina-Chile en las localidades de Canela y Ovalle, pertenecientes a la Región de Coquimbo. La comitiva sanjuanina pudo viajar gracias a una decisión política del gobernador Sergio Uñac canalizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico mediante la Dirección de Desarrollo Pecuario.

Durante el 2018, la 2ª edición se llevó adelante en San Juan; este año un grupo conformado por 35 productores caprinos viajó al vecino país para intercambiar experiencias de esta cadena productiva. Además, visitaron emprendimientos productivos e instituciones educativas, como así también, pudieron debatir sobre la actualidad de la ganadería de ambas regiones, ya que presentan características climáticas, geográficas y económicas muy similares.

2019-09-30 PRODUCCIÓN: Productores caprinos en Chile

Los productores de San Juan se mostraron profundamente agradecidos por la experiencia vivida durante esos 5 días y destacaron como muy provechoso lo que aprendieron en cuanto la promoción de los productos y subproductos caprinos, especialmente las capacitaciones que abordaron diversos aspectos en cuanto la elaboración de distintos tipos de quesos de cabra y el avance hacia los quesos gourmet. La delegación cuyana se mostró muy interesada en este tema y comentaron que sería muy positivo aplicar estos conocimientos y técnicas para apuntar a un nicho de mercado poco explorado por ellos.

Además, destacaron y se mostraron atraídos por la forma de comercialización que aplican algunos emprendimientos chilenos para la venta de carne trozada, la cual es comercializada en bolsas al vacío. Las empresas gastronómicas y los hoteles, generalmente, prefieren comprar este tipo de carne en pedazos de menor tamaño, por esto resulta una oportunidad que podrían emplear los caprineros de la provincia para obtener más rédito económico.

2019-09-30 PRODUCCIÓN: Productores caprinos en Chile

Los productores sanjuaninos también pudieron participar del seminario internacional “Tecnología, asociatividad y agregado de valor. Claves para el desarrollo y la comercialización de productos caprinos”, que contó con las exposiciones de especialistas de Argentina, Chile y Francia.

Este viaje estuvo organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico mediante la Dirección de Desarrollo Pecuario. La visita fraternal al vecino país estuvo encabezada por el director de Desarrollo Pecuario, el médico veterinario Alfredo Martín y acompañó también el subdirector, ingeniero Guillermo Conturso.

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Octubre 2019 15:20