El Ministerio de Producción impulsa la creación de negocios sustentables

El Programa Provincial de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible incluye capacitaciones, asistencia técnica y financiera para las empresas que quieran certificarse como B.

En el marco del FESTECA 2019, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico- mediante la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- presentó el Programa Provincial de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible y un nuevo enfoque económico a través del cual se pueden lograr beneficios económicos, sociales y ambientales. La cita fue en el flamante Parque Ambiental Anchipurac, allí se congregaron 50 representantes de empresas sanjuaninas que tienen como objetivo certificar como “Empresas B”, es decir como modelos de negocios con visión social y ambiental.

Para dar la bienvenida, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, licenciado Raúl Tello, se refirió a la política estatal para crear, diseñar y potenciar el Complejo Ambiental San Juan el cual está orientado a establecer un modelo de economía circular en el que los residuos provenientes de todas las plantas de la provincia son reindustrializados.

Acto seguido, tomó la palabra el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano quien expresó que en esta jornada se ponen en valor las experiencias empresariales en triple impacto con el objetivo de lograr modelos de negocios sustentables y mejores empresas para San Juan. Y destacó el trabajo que se está llevando adelante desde enero en la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones en el diseño final del Programa Provincial de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible, cuya implementación está prevista para el último trimestre del presente año.

El funcionario provincial también destacó el proceso de diversificación de la matriz productiva en la provincia con la visión que contempla los impactos positivos no sólo en la economía, sino también en la sociedad y el ambiente, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) de la ONU. A través de este programa se pondrán a disposición de las empresas locales herramientas para estimular inversiones con triple impacto.

En este sentido el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, CPN Fabián Ejarque, explicó las diversas etapas que contempla este programa; primero se formará a las empresas sanjuaninas a través de capacitaciones intensivas. Después, se las asistirá técnicamente para poder lograr certificar bajo las normas como “Empresas B”. y en paso final, el programa prevé asistencia financiera, especialmente para el sector PyME.

Empresas pioneras en el sistema de Triple Impacto

Con la intención de “contagiar” a las empresas presentes se conformó un panel con cinco representantes de instituciones privadas certificadas o en vías de hacerlo, quienes compartieron las experiencias en este camino para lograr el Triple Impacto en sus unidades de negocios. Estuvieron presentes:

  • Fernando Barbera, propietario de una empresa gastronómica de Mendoza y colaborador de la ONG Banco de Alimentos y Valos que tiene como objetivo reducir el hambre brindando prestación alimentaria a organizaciones sociales.
  • Ezequiel Gatti de la empresa textil y de calzados XINCA, en sus talleres trabajan con personas privadas de la libertad y con talleres sociales. Además utilizan materiales reutilizables.
  • Florencia Castellani de la Bodega Lagarde, la producción de sus vinos tienen un criterio de sustentabilidad a través de la conciencia hídrica, la implementación de botellas eco y una correcta gestión de residuos.
  • Mauricio Palomé de Bodegas Casa Montes, próxima a certificar como Empresa B.
  • Pedro Martín propietario de la empresa sanjuanina que se dedica a la producción de plantines en invernadero.

Luego se dio paso al taller práctico con las empresas y, para finalizar, se hizo una puesta en común intercambiando experiencias.

¿Qué son las Empresas B?

Una “B Corporation” se diferencia del resto de organizaciones por ser modelos innovadores que persiguen el Triple Impacto:

  1. Propósito: crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
  2. Responsabilidad: tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  3. Transparencia: publicar informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que le de veracidad a tus datos.
Modificado por última vez en Lunes, 30 Septiembre 2019 12:01