Ya están disponibles las feromonas para el control de la plaga que daña la vid

Las feromonas son hormonas sintéticas que se utilizan en la técnica de confusión sexual, de esta forma no hay apareamiento y el insecto no deja descendencia.

En el marco de la Campaña de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana 2019-2020 recientemente lanzada por el gobernador Sergio Uñac, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico convoca a productores de uva cuyas fincas se encuentren en áreas cuarentenadas o en contingencia a retirar feromonas para combatir la plaga de los siguientes departamentos: Albardón, Angaco, San Martín, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Rawson, Zonda, Ullum y Chimbas. En el resto de los departamentos cuarentenados solo podrán retirar las feromonas los productores de uva de mesa y orgánicos.

Las feromonas son hormonas sintéticas que se utilizan en la técnica de confusión sexual de Lobesia botrana, de esta forma no hay apareamiento y el insecto no deja descendencia, disminuyendo significativamente la plaga.

Cabe destacar que el uso de feromonas es inocuo para la salud humana y animal. Además, los productores que reciben dicho insumo (feromona) deben recordar que la aplicación de insecticida es obligatoria en las fincas que producen vid que se encuentren en áreas cuarentenadas o en contingencia durante la alerta del primer vuelo de la plaga.

El rol del productor es fundamental en el control de la polilla del racimo o Lobesia botrana ya que la plaga puede dispersarse por movimiento o tránsito de uva, de maquinaria usada para el cultivo de la vid sin desinsectar o de plantines y barbechos de vid. También se extiende a través de los residuos de poda, restos de frutas en las plantas, cajones o demás elementos que se utilicen en la cosecha y no sean lavados adecuadamente.

El monto destinado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico para la actual campaña es de $180.000.000; con esta inversión se adquirió una cantidad de 3,5 millones de feromonas (difusores de confusión sexual), aplicaciones áreas con insecticida para 20.000 hectáreas y aplicaciones terrestres para 15.000 hectáreas.

La cantidad de productores beneficiarios en la temporada 2018-2019 fue de 1.400; debido al trabajo realizado por la provincia, se ha logrado mantener contenida la plaga, sin que haya daño económico ni productivo en nuestros viñedos.

Requisitos

Para retirar estos insumos, los vitivinicultores inscriptos deberán presentarse con fotocopia de la solicitud de inscripción, fotocopia del RENSPA 2019, fotocopia de la Declaración Jurada de INV, fotocopia del DNI del propietario, fotocopia CUIL/CUIT del propietario o de la empresa. En caso de no ser propietario, fotocopia de DNI de la persona autorizada a retirar en solicitud de inscripción y en caso de sociedades o arrendamientos: fotocopia del contrato social de la empresa o contrato de alquiler; y fotocopia del poder de la persona que retira.

Más beneficios para el sector productivo

Los productores tienen a disposición el uso en comodato de tractores, dos pulverizadoras de 400 litros, una pulverizadora de 2.000 litros, cuatro moto-mochilas y dos termo-nebulizadores. Además, disponen de la asistencia de 15 cuadrillas fitosanitarias y un grupo de profesionales técnicos especialistas en el control de la plaga al servicio del productor para realizar trabajos de extensión a campo.

Para mayor información dirigirse a la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos llamando al 4265224 o personalmente en Benavídez 8000 oeste, Rivadavia.

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Septiembre 2019 14:44