Gran desempeño de los aceites de San Juan en ArgOliva 2019

La entrega de premios a los mejores aceites de oliva marcó el final del noveno concurso ArgOliva 2019 que, con 79 muestras superó las presentaciones de ediciones precedentes.

Los aceites de San Juan tuvieron una muy buena performance en el certamen ya que alcanzaron primeros y segundos premios, además de menciones especiales en las distintas categorías establecidas.

Por otra parte y con 88 puntos, un producto sanjuanino quedó primero en el ranking nacional elaborado por el panel de cata del concurso.

2019-09-05 PRENSA: Uñac, asistió a la premiación a los mejores aceites de oliva del mundo.

El acto de premiación de los mejores aceites de oliva vírgenes extra fue presidido por el gobernador Sergio Uñac que destacó que la novena edición consecutiva del certamen constituye una clara política de Estado que debe ser sostenida por todos los sanjuaninos y representa un espaldarazo para la actividad olivícola.

Acompañaron al primer mandatario provincial en la mesa de autoridades el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciáccera; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; el representante de la Cámara Olivícola de San Juan, Juan Beltrán; el director del Centro Regional Cuyo del SENASA, Carlos Lehmacher; el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Raúl García; el decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Gómez.

2019-09-05 PRENSA: Uñac, asistió a la premiación a los mejores aceites de oliva del mundo.

En el recinto también estuvieron presentes autoridades de distintas entidades y cámaras de productores y concursantes.

El jurado que tuvo a su cargo la evaluación de las muestras tuvo como autoridades a las magister de la Universidad Católica de Cuyo, Adriana Turcato y Susana Mattar.

2019-09-05 PRENSA: Uñac, asistió a la premiación a los mejores aceites de oliva del mundo.

En uso de la palabra el primer mandatario provincial efectuó primeramente un agradecimiento a todos los presentes por la confianza depositada en las autoridades que son parte de la sociedad sanjuanina.

Uñac agregó luego que las sociedades que identifican objetivos generales, que abrazan a la gran mayoría, son los que a través del tiempo pueden mostrar resultados que son tangibles por todos.

La sociedad sanjuanina ha identificado que hace falta un sector privado fortalecido, con objetivos claros y con el acompañamiento palpable por parte del sector público. En esa interacción entre lo público y privado puede estar posiblemente la clave para poder mantener ciertas variables que en el contexto nacional ponen a San Juan como una provincia destacada en estos años de profunda crisis económica.

Uñac también valoró el hecho de que los sanjuaninos hayan sabido establecer que en la diversificación de la economía está la esencia de haber podido mantener la producción, sumando a las actividades tradicionales como la agricultura, la minería, la industria, las energías alternativas, la obra pública con la construcción sistemática de al menos un dique por década, como lo que sucede actualmente con El Tambolar. Un proyecto que servirá para potenciar el turismo, generar más energía y ampliar la frontera productiva.

2019-09-05 PRENSA: Uñac, asistió a la premiación a los mejores aceites de oliva del mundo.

Luego, el primer mandatario declaró que convocaba a los sanjuaninos para mantener esos objetivos generales, como lo es ArgOliva que transita por su noveno año consecutivo de realización, como una demostración clara de política de Estado que deberemos sostener entres todos.

Para cerrar su saludo Uñac felicitó a las autoridades del Ministerio de Producción por la organización del concurso y a las instituciones que acompañan la iniciativa como el CFI, la Universidad Católica de Cuyo, INTA, SENASA y la Cámara Olivícola.

También habló en la oportunidad el ministro de Producción que puso de relieve el crecimiento que año tras año observa el concurso ArgOliva y que le han permitido posicionarse como el más importante del continente.

El funcionario agradeció a las autoridades de la Universidad Católica por el aporte que hace al certamen con su panel de cata que el próximo cumplirá veinte años de actividad.

El ministro de Producción dijo más adelante que este tipo de realizaciones fortalecen a la provincia que, así como se trabaja en la promoción de la olivicultura, también se hace lo propio con la uva, el tomate, el membrillo y la miel para que San Juan se conozca y desarrolle.

Díaz Cano expresó finalmente que a diferencia de lo que ocurre en la nación, en San Juan se continúa trabajando para fortalecer la producción y generar trabajo.

Larrea, rector de la Universidad Católica de Cuyo agradeció a las autoridades de la provincia por una nueva convocatoria a su panel de cata para integrar el jurado que evaluó los aceites concursantes.

El educador también agradeció al gobierno por su decisión de buscar el conocimiento en las universidades de la provincia.

Por su parte Ciáccera, titular del CFI declaró su satisfacción de estar presente en una nueva edición de ArgOliva, apoyando técnica y financieramente la realización, consciente de la importancia que la olivicultura tiene para nuestra provincia.

El directivo hizo mención luego que este concurso es algo más que una cata; es un foro de información e intercambio de conocimiento que debe ser incorporado en todas sus formas y en ese sentido, el CFI continuará prestando todo su apoyo.

Luego de los discursos y previo a la presentación de los ganadores y entrega de premio se llevó a cabo una degustación sensorial dirigida de dos muestras de aceites de oliva vírgenes extra.

Mattar, una de las jefas del panel de cata apuntó que en esta edición se presentaron 79 muestras de aceites provenientes de Uruguay, Portugal, España, Grecia y Argentina, el mayor número de participantes en los nueve años de realización del concurso.

También se destacó que por primera vez la mayor cantidad de muestras de aceites concursantes eran de elaboración argentina.

Sobre la evaluación sensorial de los aceites se subrayó que a la hora de determinar la calidad de un aceite, este parámetro es más importante que el análisis físico y químico del producto.

Seguidamente se dio lectura a los ganadores de las distintas categorías de aceites y las autoridades procedieron a la entrega de premios a sus productores.

En la oportunidad también se hizo entrega del premio otorgado por el Gobierno de San Juan “Origen San Juan” que en esta ocasión recayó en el aceite “Trilogía” elaborado por la empresa del mismo nombre, con aceitunas Arauco que se producen en la zona de Pie de Palo, departamento San Martín.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Septiembre 2019 08:33