La cadena ganadera sanjuanina trabaja en su fortalecimiento

Realizaron una reunión a campo entre criadores de Valle Fértil y recriadores del Valle de Tulúm.

En Valle Fértil se realizó una reunión a campo entre productores ganaderos de ese departamento, dedicados a la cría de ganado bovino y recriadores del Valle de Tulúm. El objetivo fue poner en contacto y favorecer el diálogo entre integrantes de diferentes eslabones que componen la cadena ganadera local, de tal forma de favorecer los vínculos y propiciar futuros negocios entre ambas partes.

La jornada se realizó en la localidad Pan de Azúcar, al norte de Usno en Valle Fértil donde asistieron unos 60 productores.

Durante más de 3 horas se expusieron los temas necesarios para favorecer las relaciones comerciales y las acciones que el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, lleva adelante para la promoción y fortalecimiento de la ganadería, como eje productivo provincia.

El objetivo final es que aquellos terneros criados en Valle Fértil (zona productora de cría por excelencia), continúen su proceso de recría en los establecimientos ganaderos del Valle del Tulúm, en lugar de que los recriadores deban ir a otras provincias a comprar terneros y que los productores vallistos malvendan sus animales.

Para esto se está trabajando en mejorar la calidad de los terneros a través del Plan Toro y en la formalización de los productores vallistos a través de su inscripción en los registros provinciales (RUPA) y nacionales (RENSPA, SENASA) y el cumplimiento de los requisitos formales que son necesarios para cualquier comerciante como la inscripción frente a la AFIP.

Desde que se comenzó con este proceso, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Pecuario dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, los productores ganaderos de Valle Fértil han visualizado los beneficios que estas mejoras traen a su producción, especialmente desde el punto de vista económico ya que a partir de esta formalización ya no malvenden sus productos.

Este entusiasmo por mejorar y hacer más rentable el negocio se hace notable al ver el crecimiento de productores inscriptos en el RUPA y por el incremento de marcas y patentes registradas.

Modificado por última vez en Martes, 30 Julio 2019 10:36