Un caso exitoso: 27 pequeños productores apostaron por un cambio y alcanzaron sus metas

  • Jueves, 04 Julio 2019 00:17
  • Escrito por Prensa

La empresa nodo se trata de Granja San Juan SA, y la iniciativa benefició a un grupo inicial de 27 productores pecuarios.

El Gobierno de San Juan, con el fin de diversificar su matriz productiva, priorizó como estrategia el desarrollo del sector ganadero en la Provincia.

Este proyecto, surgió por la iniciativa de 27 pequeños productores que decidieron apostar al cambio. Los objetivos planteados fueron: a) mejorar la competitividad del sistema productivo (cría y recría) expresados en un aumento del índice de parición con sanidad controlada y en mayores porcentajes de conversión de la hacienda, mediante la optimización de los recursos locales, b) alcanzar niveles suficientes de siembra de forrajes, con característica nutricionales adecuadas para el pastoreo (cría) y nutrición del rodeo (re cría) y c) diseñar planta de faena y frigorífico.

Para la asistencia en el eslabón primario se contrató a un consultor experto en agronomía, quién realizó un diagnóstico agronómico de 6 unidades productivas, para lo cual se observaron las características de los suelos, se analizaron las variedades de forrajes óptimas y se elaboró un plan de acción para agroquímicos.

Este diagnóstico permitió identificar las características básicas que tiene que poseer un proyecto de inversión ganadero, para lograr que el grupo de productores pueda ingresar al negocio (disponer de 50 ha de tierra bajo riego, paquete tecnológico, cantidad de ganado, entre otras)

Respecto al componente comercial, se realizó un estudio de mercado, con más de 350 entrevistas a consumidores en 5 departamentos de la provincia, con el fin de determinar el perfil de los consumidores locales de carne (cantidad consumida, tipo de cortes preferidos, elección de punto de venta, etc.)

También, se analizó la competencia, relevando a 31 puntos de ventas. Esto permitió identificar las principales fortalezas y debilidades que presentaban sus productos, fijando estrategias de comercialización.

Respecto a la empresa nodo, se contrató un consultor para la realización de un diagnóstico organizacional con el fin de determinar las potencialidades de la empresa. En virtud de los resultados obtenidos, se desarrolló un sistema de comercialización de carne fresca en bandejas. Para su implementación, la empresa aporta, a los comercios que adhieren al sistema, una heladera tipo vitrina y con un sistema de logística define el tiempo de reposición.

En el componente industrial, uno de los objetivos del proyecto fue desarrollar la ingeniería necesaria para la construcción de una Planta de Faena y Frigorífico. Se elaboró un anteproyecto para la construcción de una planta multiespecie con capacidad para faenar 400 novillos por día y alrededor de 200 cabezas de ganado de especies menores (cerdos, cabras, y ovejas). Asimismo, se obtuvieron los planos de ingeniería del Frigorífico.

Esta planta está prevista para tránsito federal, lo que permitiría que la carne faenada sea vendida a otras provincias, y eventualmente exportada. En su diseño se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con el bienestar animal, tratamiento de efluentes, protección del medio ambiente y racionalización en el uso de energía.

Oportunamente, el Gobierno de la Provincia de San Juan mostró especial interés en construir una planta de similares características, con el objetivo de dar un impulso a la ganadería sanjuanina.

Por tal motivo, la empresa nodo tomó la decisión de transferir al Gobierno el ante proyecto terminado, de forma tal de acelerar los tiempos y concretar el Proyecto de Ingeniería definitivo lo antes posible.

En octubre del 2016 se llamó a licitación para la construcción del mismo. En mayo del 2019 la Planta de Faena y Frigorífico Provincial quedó inaugurada y en funcionamiento, con una capacidad proyectada de 151 vacunos, 301 porcinos y 301 caprinos-ovinos por turno de 8 horas. El Gobierno de San Juan invirtió $165 millones, generando 120 nuevos puestos de trabajo en la planta de faena y frigorífico.

En otro orden, con la finalidad de analizar la factibilidad de montar un laboratorio de genética bovina en la Provincia, se realizó un relevamiento de los centros de genética existentes en la Argentina, el cual incluyó datos relacionados con la demanda de pajuelas bovinas. Se identificaron un total de 24 centros de genética en el país.

También, se elaboró un informe con el equipamiento necesario para montar un laboratorio de esas características, con una descripción de las principales tareas a llevar adelante en caso de encarar el mencionado proyecto.

La inversión inducida en este proyecto, ascendió a la suma de $ 5.094.829.

Fuente de financiamiento

Total

Aporte No Reembolsable

$ 377.000

Aporte de Contraparte

$ 3.899.053

Inversiones inducidas Pes y aportadas por los beneficiarios

$ 5.094.829

TOTAL, inversiones involucradas

$ 9.370.882

Modificado por última vez en Jueves, 04 Julio 2019 01:42