Un caso exitoso: nueve mipymes se hicieron fuertes en la producción de equipamiento minero

Como resultado de la asistencia técnica, se produjo una inversión inducida aproximada de $ 23.000.000.

  • Jueves, 04 Julio 2019 00:07
  • Escrito por Prensa

El proyecto de Diseño y Producción de Equipamiento y Repuestos para el Sector de Servicios Mineros buscó promover el desarrollo de un aglomerado de nueve mipymes provinciales, con estándares de calidad de nivel internacional, convirtiéndolas en competitivas, pudiendo diseñar y fabricar equipamiento y autopartes para camionetas, vehículos utilitarios y repuestos para maquinarias utilizadas en la actividad minera local y nacional.

En el eslabón comercial, en una primera etapa, se realizó un relevamiento a fin de identificar los accesorios requeridos en los distintos modelos de vehículos, detectándose puntos críticos en seguridad, identificando potenciales daños que las piezas fabricadas por estas mipymes podrían evitar.

A fin de desarrollar una estrategia comercial, se identificaron los principales competidores existentes en el mercado; como así también, las fortalezas y debilidades que presentaban sus productos. Información considerada importante, por el grupo de empresas participantes del proyecto, a la hora de fabricar piezas de calidad superadoras.

Un resultado a destacar en este relevamiento, es la identificación de un nicho de mercado insatisfecho representado por el sector petrolero.

La asistencia técnica brindada al componente industrial se dirigió, por un lado, al asesoramiento en el diseño de las piezas, procesos productivos y otros aspectos relacionados con la planta industrial propiamente dicha; y por otro lado, al fortalecimiento de las capacidades de trabajo de proveedores para la planta.

Con respecto al proceso productivo, se inició el diseño de cada una de las piezas relevadas, las cuales debieron ser construidas, primero, a nivel de prototipo, y posteriormente, a nivel de piezas aptas para su uso en vehículos reales. Asimismo, se trabajó en el diseño y layout de la fábrica.

La planta está preparada para abastecer la demanda actual y futura. Cuenta con un eficiente proceso productivo, departamento I+D y trazabilidad de la producción según los estándares de la marca. En materia de calidad, se trabajará bajo estándares Toyota, ISO 9001 2015 y, más importante aún, la seguridad y el medio ambiente implementando ISO 14000.

Con respecto al componente de fortalecimiento de la Empresa Nodo y Proveedores, se realizaron una serie de talleres de capacitación para la implementación del Sistema 5 S (técnica de orden y limpieza del sistema Toyota), programa de Just in Time, y KANBAN. De igual modo, las empresas participantes, no sólo recibieron una capacitación teórica; sino además, tuvieron la posibilidad de comenzar a implementar parte de estas mejoras en sus propios establecimientos, lo cual redundó en un beneficio concreto generado por el proyecto para ellas.

Con respecto al plan de aseguramiento de la calidad, para la implementación de las Normas ISO 9000, se comenzó con el desarrollo de los manuales respectivos para la Empresa nodo.

Como resultado de la asistencia técnica, se produjo una inversión inducida aproximada de $ 23.000.000, construyéndose y equipando la nueva planta que generará, en el corto plazo, más de 35 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos (servicios externos).

Fuente de financiamiento

Total

Aporte No Reembolsable

$436.682

Aporte de Contraparte

$579.730

Inversiones inducidas Pes y aportadas por los beneficiarios

$23.020.000

TOTAL, inversiones involucradas

$24.036.412

Modificado por última vez en Jueves, 04 Julio 2019 01:42