San Juan II, un imán para las inversiones

La atracción de inversiones resulta fundamental para el desarrollo económico de una provincia y de un país.

  • Miércoles, 03 Julio 2019 23:16
  • Escrito por Prensa

La Inversión Extranjera Directa (IED) beneficia a los países en desarrollo debido a que introduce y mejora conocimientos, permite transferencias de tecnología, incrementa la productividad, mejora las capacidades de la fuerza de trabajo creando empleos mejor remunerados y genera negocios para las empresas locales.

En el año 2016 se crea la Unidad de Atracción de Inversiones (UAI) de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (ASJDI) en el marco del Programa San Juan II, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias destinadas a impulsar el posicionamiento de San Juan como destino de inversiones en el mercado regional, nacional e internacional.

La existencia de una agencia provincial presenta beneficios adicionales en cualquier país. Gracias a su proximidad y excelente conocimiento del territorio, una institución de estas características, no solo conoce y puede promover sus propias ventajas y oportunidades (así como sus propios objetivos de desarrollo económico) con mayor eficacia; sino que además, está en una mejor posición para facilitar procesos locales.

En este sentido, Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (ASJDI) es el organismo referente en materia de inversiones en San Juan, posicionando a la provincia en el mapa mundial de inversiones. La Unidad de Atracción de Inversiones posee dependencia directa de la Subgerencia Programas del Sector Público. Su función es transversal a todas las áreas de la Agencia, trabajando de forma coordinada con las demás áreas del Gobierno provincial.

La Unidad de Atracción de Inversiones es el punto de contacto entre el Gobierno y las compañías interesadas en invertir en la provincia, vinculando las oportunidades de negocios que existen en San Juan con los requerimientos de los inversores que buscan radicarse y crecer en la misma.

Dicha unidad está conformada por tres oficinas:

  1. Oficina de Información al Inversor: entre sus funciones se destaca la sistematización, análisis y asesoramiento de información calificada, que facilite la toma de decisiones a futuros inversores en la provincia. Actualiza de manera permanente los datos provinciales, identificando oportunidades de inversión, dando a conocer en publicaciones periódicas el marco jurídico y fiscal de la provincia.
  2. Oficina de Atención al Inversor: brinda asistencia personalizada al potencial inversor y colabora en la articulación con diferentes organismos públicos y privados, con la finalidad de facilitar la instalación, el desarrollo e implementación de nuevos proyectos de inversión. Esta oficina, además, contribuye a la mejora el clima de negocios, identificando los obstáculos e inconvenientes que puedan surgir durante el proceso de inversión, a fin de reducir tiempos, esfuerzos y costos.
  1. Oficina de Servicio de Gestión y Seguimiento al inversor (aftercare): Oficina destinada al seguimiento de los proyectos de inversión realizados, otorgando asistencia a las empresas para maximizar el impacto de su inversión, materializar sus beneficios y alentar el desarrollo de nuevos proyectos.

A través de sus oficinas, la Unidad brinda información puntual sobre: actualización de las leyes y regulaciones con respecto a la IED, radicación de negocios en nuestra provincia, datos específicos de cada sector, incentivos fiscales y beneficios que ayudan a los inversores a comprender plenamente el potencial local.

Líneas estratégicas

Alianzas estratégicas

Desde el año 2016, y a través de la firma de un Convenio de Cooperación, la UAI de la ASJDI, integra la Red Federal de Agencias de Inversiones. Entre las acciones de colaboración, la ASJDI es fuente de información permanente de la AAICI, brindando las novedades de inversión en la provincia, lo que les permite elaborar y mantener actualizado el mapa de inversiones de la Argentina.

En el año 2017, San Juan fue sede del “III Encuentro de la Red Federal de Agencias de Inversiones y Comercio” del país, al cual asistieron los principales representantes de las provincias que integran dicha Red. Estos encuentros son espacios de transferencias de conocimientos e intercambios de experiencias, muy valiosos para potenciar las capacidades de la Unidad.

En el mismo año, se firmó un Convenio Marco de Cooperación, entre la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo con el objeto de elaborar y ejecutar acciones y proyectos de cooperación en las materias de incumbencia de ambos organismos, entre ellas, i) realizar actividades conjuntas de difusión, tanto de las potencialidades de mercado e inversión que poseen ambos territorios como del accionar de ambas entidades, ii) apoyar iniciativas que permitan el desarrollo de inversiones y alianzas comerciales entre los territorios como estudios, investigaciones, proyectos u otras.

La UAI mantiene permanente interacción con las áreas de Gobierno y diferentes actores del sector privado (Cámaras Sectoriales, Unión Industrial, Cooperativas, Colegios Profesionales, entre otros).

Además, la Unidad es miembro de la World Association of Investment Promotion Agencies (WAIPA), la cual brinda la oportunidad a las agencias de promoción de inversiones de establecer redes e intercambiar las mejores prácticas en la promoción de inversiones.

Comunicación estratégica

La UAI tiene a su cargo la elaboración de informes técnicos de la provincia y de sus oportunidades de inversión, como el Informe Socioeconómico, Ficha Técnica e Informes Sectoriales que sirven de base para la toma de decisiones.

Se elaboraron diferentes documentos con información actualizada y específica de cada sector, los cuales se utilizan como material de difusión, tales como, a) Guías del Inversor (anuales), b) Guía de Alimentos y Bebidas, c) Guía de Negocios Renovables y d) documentos con información actualizada de la provincia, que son utilizados por las autoridades gubernamentales, para dar a conocer la provincia en foros, misiones y eventos internacionales.

Además, se desarrollaron acciones de marketing digital y directo para promocionar las distintas actividades y eventos que se llevan a cabo, como así también las acciones de prensa correspondientes.

Promoción de San Juan como destino de inversiones

Entre las tareas realizadas para promocionar a la provincia se destaca la participación en ferias, foros de inversión y exposiciones, entre las que podemos mencionar:

  • MACFRUT Feria de Tecnología Frutihortícola (Rimini - Italia)
  • Expo EFI (Buenos Aires - Argentina)
  • ARMINERA (Buenos Aires-Argentina)
  • EXPO ALIMENTAR (Buenos Aires - Argentina)
  • LA RURAL (Buenos Aires - Argentina)

Se llevaron a cabo tareas de vinculación con Cámaras de Comercio de diversos países, entre los que se encuentran Italia, Francia, Suiza, Canadá, entre otras.

La UAI fue la organizadora de la Primer Misión Inversa desarrollada en la provincia denominada “Inversiones y Misión Comercial. SAN JUAN CONECTA ESTADOS UNIDOS”, con el objetivo de incentivar la inversión externa directa.

En dicha oportunidad se recibieron a 18 empresas estadounidenses que se vincularon con más de 57 empresarios locales, en rondas de negocios y visitas de campo, luego de un arduo trabajo de convocatoria y capacitación realizado por la Unidad.

Durante estos cuatro años, se organizaron diversos eventos para destacar oportunidades de inversión sectoriales, frente a reconocidos empresarios y con presencia de autoridades provinciales, tales como:

  • “Presentación de Negocios Renovables en San Juan”, realizada en el Hotel Sheraton Libertador, Buenos Aires, evento al que asistieron más de 120 empresas dedicadas a las energías renovables. Esta presentación incentivó a presentar proyectos en los programas RENOVAR II y II.5 de la Nación, licitaciones que permitieron instalar en la provincia, entre otros, los Parques generadores de energía solar fotovoltaica Tocota, Guañizuil I y Guañizuil II A, inversiones estas que superan los U$$ 250.000.000, generando más de 600 puestos de trabajo durante su construcción.
  • “Presentación del Programa de Incentivos Fiscales para la Inversión Productiva en San Juan”, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Con esta herramienta creada para incentivar inversiones en la provincia (Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva) la UAI participó en forma activa en la recepción y asesoramiento a inversores radicados y no radicados en la provincia. En el marco de este programa se recibieron aproximadamente 200 consultas, presentándose a dichos concursos 105 propuestas de inversión.

Desde la Unidad se trabajó en la creación del primer Banco de Proyectos de Inversión Privada creado por una agencia gubernamental, a través de una cartera de proyectos on line que facilita contacto de Inversores con Empresarios que cuenten con un proyecto nuevo o ampliación de uno ya existente, viable y con elevado potencial de crecimiento para ofrecer una rentabilidad a sus Inversores.

Entre las empresas asesoradas, y acompañadas en el proceso de radicación en la provincia, se puede mencionar:

  • Parque Solar Guañizuil I: u$$ 110.000.00
  • Parque Solar Guañizuil II A: u$$ 120.000.000
  • Grupo Phronesis: u$$ 14.000.000
  • Planta autopartes Toyota: u$$1.100.000

Los principales resultados alcanzados en materia de promoción de inversiones, se resumen en el siguiente cuadro:

Indicadores
Cantidad de participaciones foros, seminarios internaciones, ferias y exposiciones 37
Cantidad de empresas contactadas en foros, seminarios internacionales, ferias y exposiciones 990
Cantidad de empresas asistidas con los Servicios de Atención y Facilitación 306
Participación en rondas organizadas por otras instituciones 4
Cantidad de empresas visitadas: relevamiento de inversiones realizadas y proyectadas 50
Acuerdos marcos de cooperación y memorándums de entendimiento firmados 4

Mapa de Inversiones

La AAICI confecciona y publica el Mapa de Inversiones para cada provincia a partir de los datos proporcionados, en este caso, por la ASJDI mediante la Unidad de Atracción de Inversiones utilizando la herramienta digital CRM Salesforce.

A continuación, se presenta el mapa de inversiones que refleja las inversiones al mes de junio de 2019.

El programa tendrá un positivo impacto fiscal, socioeconómico y ambiental

Modificado por última vez en Jueves, 04 Julio 2019 09:55