San Juan al Futuro tendrá un positivo impacto fiscal, socioeconómico y ambiental

La implementación del programa San Juan al Futuro afecta positivamente tres áreas sensibles en el desarrollo de la sociedad.

  • Miércoles, 03 Julio 2019 23:08
  • Escrito por Prensa

Evaluación de impacto fiscal

Con el objetivo de realizar la evaluación de impacto fiscal del financiamiento otorgado a la actividad productiva por el programa, se analizó en primer lugar, el impacto fiscal sobre los impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Sellos); y en segundo lugar, el impacto sobre los impuestos nacionales (IVA, Bienes Personales y Ganancias), obteniéndose, así, el impacto sobre la coparticipación provincial.

San Juan al futuro (1)

Evaluación de impacto socioeconómico

Este estudio tuvo como objetivo principal medir el efecto promedio que ha tenido el programa sobre diferentes variables de desempeño de la empresa, de su supervivencia y de posibilidades de acceso al crédito.

Para una correcta evaluación, se separan los efectos que sobre las empresas beneficiarias del Programa, tiene el contexto económico general. En consecuencia, los impactos que se describen a continuación, son los que, realmente, produjeron las herramientas del Programa en los beneficiarios.

Algunas conclusiones generales del estudio:

  • Las empresas beneficiarias tienen una mayor cantidad de empleados en promedio, en relación a las que NO participaron en el Programa
  • Los salarios promedios de las empresas beneficiarias están por encima de las que NO participaron del programa
  • Las empresas beneficiarias son más exportadoras e intensivas en importaciones, que las que NO participaron del Programa
  • En cuanto a las variables de financiamiento, las empresas participantes de alguno de los instrumentos del programa tienen mayor acceso al crédito, con montos promedios por encima de los NO beneficiarios y con una menor cantidad de cheques rechazados.
  • Las mipymes mejoraron la situación de la deuda una vez que se vieron beneficiadas por el programa.

Medición de impactos por uso de distintas herramientas del programa, en comparación con empresas no beneficiarias

Las empresas beneficiarias tuvieron un impacto del 21,7% de crecimiento de empleo cuando usaban el crédito como instrumento.

WhatsApp Image 2019-07-03 at 23.34.23

Se observó un impacto significativo en la probabilidad de supervivencia de la empresa, siendo de 3,3 puntos porcentuales (pp) para el crédito, 2,1 pp para PROME y 3,2 pp para los Proyectos Estructuradores.

WhatsApp Image 2019-07-03 at 23.34.00 (1)

El instrumento de crédito tiene un impacto significativo sobre todas las variables de financiamiento, aumentando en 23,6 puntos porcentuales la probabilidad de acceder a un crédito de las empresas que usaron este instrumento en comparación con las no beneficiarias del mismo, es decir que contribuye a la bancarización de las empresas.

WhatsApp Image 2019-07-03 at 23.33.36

Evaluación ambiental

Se realizó un estudio del Impacto Ambiental con un enfoque a largo plazo, que utiliza una visión completa e integrada del significado de las acciones humanas sobre el ambiente.

En esta evaluación se parte de un marco de referencia inicial que implica un correcto desempeño técnico cumplido y a cumplir por parte de las empresas, de la correcta implementación y mantenimiento de la totalidad de los equipos previstos para cada uno de los procesos y del adecuado desarrollo de las tareas.

Como resultado de este Estudio puede decirse que se han generado impactos positivos para todos los casos evaluados, y los aspectos negativos propios de toda actividad económica, se han minimizado a través de un trabajo con equipos multidisciplinarios y altamente calificados.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el fuerte impacto positivo que este programa tiene en el medio socioeconómico de la Provincia.

Modificado por última vez en Jueves, 04 Julio 2019 01:44