Encuentro para evaluar y planificar el futuro de la vitivinicultura argentina

Productores de diferentes provincias vitivinícolas de Argentina se reunieron en la sede del INTA San Juan ubicada en calle 11 y Vidart, Pocito.

El I Encuentro Nacional de Consejos nacionales asesores y técnicos de los Centros de Desarrollo Vitícolas (CDV) tuvo como finalidad tratar algunos aspectos del Plan Estratégico 2030 (PEVI) que lleva adelante la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Este encuentro organizado por COVIAR a través de los CDV en conjunto con INTA, contó con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano quien participó de la mesa redonda “Jóvenes y Vitivinicultura, una mirada al futuro”. En ese espacio, los jóvenes participantes expusieron sus vivencias respecto a enoturismo, producción de vino artesanal, producción de pasas y de uva en fresco. El ministro brindó un panorama sobre todos los programas de financiamiento para la asistencia a los productores de la actividad con los que cuenta el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

También estuvieron presentes el director de la Estación Experimental San Juan INTA, ingeniero Maximiliano Batistella, el director responsable, por la provincia de San Juan, del proyecto Pequeños Productores de COVIAR, ingeniero José Molina; el coordinador responsable de reformulación del PEVI 2030, ingeniero Carlos Parera y la vicepresidenta de COVIAR, ingeniera Hilda Whilhem de Vaieretti.

Participaron unos 150 productores de los Centros Vitícolas que hay en el país: estuvieron viñateros de Caucete, Media Agua, Mendoza (oasis central), Santa Rosa, San Martín, Tunuyán, Tupungato y Lavalle. También hubo representación de las demás provincias productoras como Salta, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Neuquén.

Los asistentes trabajaron bajo la metodología de taller. Se separaron 10 mesas de trabajo con un coordinador y se les realizó una encuesta individual sobre temas disruptivos de la vitivinicultura. Luego se trabajó en los ejes estratégicos del PEVI 2030.

Posteriormente se presentó un video documental denominado “Las Voces del Vino”. La jornada finalizó con un almuerzo.

Modificado por última vez en Lunes, 01 Julio 2019 14:04