El dulce de membrillo rubio sube a escena

Se conocerán los ganadores del Concurso de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan. Habrá exposición y degustación de dulces y una jornada a campo para productores.

Con el objetivo de dar visibilidad al dulce de membrillo rubio de San Juan, esta semana se realizarán las 4tas. Jornadas Membrillos del Sol orientadas a poner en valor este producto característico y distintivo de nuestra provincia.

Esta actividad está organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, y cuenta con la participación de la Universidad Católica de Cuyo a través de su Panel de Cata, de los Ministerios de Turismo y de Educación y del Consejo de Denominación de Origen del Dulce de Membrillo Rubio.

Las jornadas se desarrollarán los días 27 y 28 de junio de forma completamente gratuita. El día jueves 27 a las 9 hs el encuentro comenzará con una jornada a campo en Finca Profecía, ubicada en Ruta 20 Km 10, Las Chacritas, departamento 9 de Julio. Allí se tratarán temas de interés para los productores y técnicos que se dedican al cultivo de la fruta, materia prima que luego se procesa y se industrializa. Esta jornada tratará sobre "Sanidad y su influencia en el rendimiento del cultivo del Membrillo", dictado por los ingenieros agrónomos Eduardo Mondaca y Mauro Chipittelli y el agrónomo general Néstor Navarro, profesionales técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

El viernes 28 en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand (San Luis y Las Heras, Capital), será el turno de destacar las virtudes del dulce de membrillo rubio de San Juan con una gran expo y diversas actividades para toda la familia. La jornada comienza a las 17 hs con una cata dirigida a cargo del Panel de Cata de la UCCuyo; luego, a las 18 hs se desarrollará la exposición con más de 20 stands entre productores artesanales, industriales e instituciones educativas (escuelas agrotécnicas y de capacitación laboral) quienes darán a degustar y comercializarán sus dulces productos.

Más tarde a las 19 hs, cocineros sanjuaninos prepararán deliciosos platos dulces y salados con este producto característico. Como gran cierre a las 20 hs se procederá a la entrega de premios del 4º Concurso Provincial de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan. En esta edición participaron más de 60 personas y organizaciones, los ganadores corresponderán a las tres categorías que estipula el concurso: artesanal, industrial e instituciones educativas.

Producción primaria

San Juan posee aproximadamente unas 700 hectáreas de membrillo, siendo uno de los principales cultivos frutícolas de la provincia. Nuestra provincia posee ventajas comparativas como una gran heliofanía durante más de 300 días al año, riego con agua de deshielo de la Cordillera de los Andes, suelos fértiles y aptos para el cultivo, permiten a la provincia convertirse en la mejor región del país para la producción de membrillo a ser utilizado en elaboración de dulce rubio.

Calidad certificada

El dulce de membrillo rubio de San Juan es un producto típico, reconocido en toda Argentina por su calidad particular, derivada del origen de los membrillos y una profunda tradición en su elaboración, que data de más de un siglo. Es uno de los alimentos artesanales emblema de la provincia con atributos que lo definen y diferencian: lleva la impronta de generaciones de sanjuaninos que han sabido transformar los membrillos cultivados bajo el sol sanjuanino en un dulce muy diferente al industrial al o genérico.

El color claro que caracteriza a este delicioso y nutritivo alimento es resultado de:

  • Membrillos sanjuaninos, que presentan características distintivas de aroma, sabor, olor (derivadas del conjunto de factores agroecológicos de los valles donde se cultivan). La cantidad de pectina natural, justamente, hace que no se requieran espesantes ni gelificantes.
  • Se utilizan básicamente las variedades existentes en San Juan: Criollo y Champion.
  • Un cuidadoso proceso de selección de frutos frescos, sanos, sin defectos por plagas o golpes.
  • Y fundamentalmente, una cuidadosa elaboración, a escala artesanal o empresarial, que evita la oxidación. Por ello, no hay que sobrecocinarlo: justamente la tipicidad del producto está –además de la materia prima- en los saberes implicados en el proceso de elaboración.

Denominación de origen

Desde octubre del año pasado el dulce de membrillo rubio de San Juan cuenta con Denominación de Origen (DO) según la Resolución Nº 14/2018. De esta forma se oficializaron los distintivos específicos que le permiten a esta “joya de la gastronomía sanjuanina” destacarse de otros productos similares y lo posicionan a nivel nacional y mundial.

La gestión para la obtención de esta certificación fue realizada por el Consejo de la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan y contó con el apoyo del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Informes. Dirección de Desarrollo Agrícola: Av. José Ignacio de la Roza 316 oeste, Capital. Tel 4201790.

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Junio 2019 12:57