Comenzó la séptima Semana de la Miel

Se extenderá hasta el viernes 21, habrá degustaciones, espectáculos artísticos y cocina en vivo. Sergio Uñac participó del lanzamiento.

Por séptimo año consecutivo se lleva a cabo la semana de la miel, la cual se extenderá hasta el viernes 21. Con la presencia del gobernador dela provincia, Sergio Uñac, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, funcionarios del ministerios, apicultores y público en general.

En el salón Cruce de Los Andes se desarrolló la primera jornada teniendo como tema principal “La apicultura y la miel en los medios de comunicación”.

2019-06-18 PRENSA: Comenzó la 7ª Semana de la Miel

El director de Desarrollo Agrícola, Marcelo Balderramo y el secretario de Agricultura, Ariel Reinoso, coincidieron en destacar el crecimiento del consumo de miel enla provincia, llegando en la actualidad a 400 grs., por persona. Además mencionaron que la actividad bien teniendo un crecimiento sostenido desde hace unos años lo que posiciona a la provincia en un buen lugar en el desarrollo de la miel.

El programa de actividades incluye para este martes 18, degustaciones ene salón Cruce de Los Andes, el día miércoles habrá exposición y degustación de productos de la colmena, todo esto en el Hall Centro Cívico.

Andrés Díaz Cano, titular de la Producción señaló: “El hecho de mejorar el consumo se lo debemos a los apicultores. Es un trabajo que venimos realizando en conjunto. Uno de los pedidos del gobernador fue el de ayudar a todos los grupos en lo que pudiéramos. De manera tal que pudieran trabajar legalmente y estar constituidas como marca la ley. Habrá fondos rotatorios para que puedan trabajarlos con sus mismos asociados. Continuamos con esta política que marcó el gobernador, la cual da los resultados esperados por todos y cada uno de los sectores en este caso el apicultor”.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Producción Apícola (RENAPA), en la provincia de San Juan se registran 256 apicultores y 15.000 colmenas aproximadamente. Durante a temporada 2017 – 2108, la producción de miel en la provincia alcanzó los 300.000 kilos y se estima que hay 5000 colmenas que realizan servicio de polinización.

2019-06-18 PRENSA: Comenzó la 7ª Semana de la Miel

Para el día jueves 20, el público que se acerque a la Plaza del Bicentenario a partir de las 14 horas, podrá disfrutar de espectáculos artísticos, sorteos, cocina en vivo, exposición y degustación de mieles sanjuaninas. El cierre del viernes tendrá exposición y degustación de productos a partir de las 8:30 a 13:30 hs. en Peatonal Rivadavia.

En la apertura de la Semana de la Miel, Sergio Uñac rescataba lo siguiente: “El sector apícola es activo e identifica la producción de la provincia. En nuestro caso seguiremos trabajando para que estos 200 productores en tre pequeños y medianos, y estas quince mil colmenas que posee San Juan que producen 300 mil kilos de miel año, lo podamos multiplicar y sea una fuente generadora de riqueza y empleo para muchos sanjuaninos”

Agregó además el primer mandatario: “El gobierno debe trabajar para este sector con hechos puntuales, planificando y proyectando en el futuro el crecimiento de esta actividad. Es así que a través de los años la provincia hizo crecer la matriz productiva con distintas actividades, esto es lo que llamamos política de estado. Hoy, entre todos los sanjuaninos hemos logrado una provincia creciente y estable económicamente. Ahora se suma la apicultura, damos muestras todos los sanjuaninos que nos animamos a trabajar en conjunto planeando un futuro prometedor y seguro para todos”.

Finalizadas las palabras del primer mandatario, se hizo entrega de una placa recordatoria a la familia de Roberto Maggio, conocido apicultor recientemente fallecido. A su vez el grupo de productores “Panal del Sur” recibió dentro del proyecto PRODERI un subsidio por $1.552.543, destinado a la instalación de una sala de extracción, tratamiento y envasado de la miel.

Modificado por última vez en Martes, 18 Junio 2019 16:14