Productores ganaderos de Valle Fértil recibieron toros reproductores

Se trata de ejemplares seleccionados para mejorar el rodeo bovino de la provincia. También recibieron Aportes No Reembolsables para la mejora de la infraestructura de las explotaciones ganaderas.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, participó de la entrega de los toros reproductores a productores ganaderos de Valle Fértil. Esta acción se enmarca en los programas ganaderos que lleva adelante el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Desarrollo Pecuario dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.

Con esta acción se materializó la entrega simbólica que realizó el gobernador Sergio Uñac el viernes pasado en Casa de Gobierno. En el acto, celebrado en la Feria Municipal de Valle Fértil, estuvieron presentes el intendente Omar Ortiz, el director del Ente Autárquico Ischigualasto, profesor Silvio Atencio y el director y subdirector de Desarrollo Pecuario, Méd. Vet, Alfredo Martín e ingeniero Guillermo Conturso respectivamente, y autoridades municipales.

En esa localidad del este sanjuanino se entregaron 22 animales que se utilizarán para la mejora del rodeo provincial y también se entregaron subsidios para la mejora de infraestructura de básica de los sistemas productivos pecuarios.

Estos reproductores integran dos tropas: una de la “Cabaña Genética del Este SA” compuesta por ejemplares de la raza Murray Grey, raza dominante en Australia y especialmente adaptada a zonas cálidas por su pelaje pardo de distintos tonos, introducida en el Argentina en el año 2000. Y la otra tropa de la “Cabaña las Margaritas” de toros Angus negros; esta cabaña se destaca por producir sus animales en condiciones de monte natural, lo que permite hacer un producto denominado Angus con Rusticidad Pampeana. Todos los animales se seleccionaron con condiciones que permiten adaptarse a los campos naturales de San Juan, muy exigente por cierto.

Esta entrega corresponde al Plan Toro que a su vez se enmarca en el Programa de mejora genética y sanidad reproductiva de los rodeos bovinos de la Provincia de San Juan. El Plan Toro está dirigido fundamentalmente a productores ganaderos de pequeña y mediana escala que posean entre 20 y 150 vientres bovinos, a los que se les entrega un reproductor macho (puro controlado).

En ese acto también se entregaron Aportes No Reembolsables (ANR) correspondientes al Programa ganadero 4x4 a 26 productores vallistos. Se entregó un monto máximo de $160.000 en 4 etapas de $40.000 cada una destinado a la mejora en infraestructura básica de los sistemas productivos pecuarios provinciales. Con estos aportes se puede financiar la compra de alambre para la construcción corrales, para equipamiento básico como: mangas, bretes, cepos, balanzas, etc. Sirven también para la adquisición de materiales necesarios, como por ejemplo sistemas de provisión de agua (mangueras, bebederos, bombas de extracción, paneles solares, etc.), corrales (postes, columnas, chapas, alambre, etc.) y para la implantación y compra de semillas para sistemas bajo riego o de monte natural y suplementación estratégica de animales, sobre todo a las crías.

En ambos casos, los beneficiarios son productores ganaderos de diversas partes de Valle Fértil: Usno, Sierra de Riveros, Sierra de Chávez, Astica, Baldes del Rosario, San Agustín, Chucuma, Baldes de Las Chilcas, Las Tumanas, La Cienaguita, La Majadita, Quebrada Grande, Agua Cercada y Baldes de Astica.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Mayo 2019 12:01