Uñac recorrió las obras de la estación de trenes de Albardón

El gobernador Sergio Uñac recorrió esta tarde el avance de las obras del predio que está ubicado en calle Uruguay, continuación de calle Nacional y Ruta Provincial Nº 102.

Video: Adrián Guevara

En el recorrido por las obras el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca; la senadora Cristina López; el diputado departamental Jorge Palmero; el jefe de Operaciones de Belgrano Cargas; Héctor Rosales; demás funcionarios y vecinos de la zona.

Las obras que se están realizando en el predio constan de limpieza general, fortalecimiento de las pilastras del galpón existente y recambio de chapas, reparación del cerco perimetral y de las plataformas de carga. Además se está llevando a cabo el arreglo completo de las instalaciones eléctricas, nivelación del terreno, la refuncionalización de sanitarios, reparación de ingresos y egresos del predio, construcción de una garita de seguridad, arreglo de portones e iluminación.

El gobernador Uñac formuló declaraciones al llegar a la estación y señaló que “desde hace algún tiempo solo funcionaba con carga minera y desde hace unos días ya salió una carga de la industria vitivinícola sanjuanina. Creo que si algo hay algo en que lo que debemos trabajar en este país es acercar los centros de producción a los centros de consumo y a los puertos argentinos".

2019-05-16 PRENSA: Uñac recorrió las obras de la estación de trenes de Albardón

El mandatario aseveró que "esta inversión que hace el Gobierno de la Provincia también cuenta con inversión nacional, ya que han invertido en nuevos vagones para adaptar el tipo de la producción que se transporta. Me parece que es muy importante".

“Es un predio de casi 40 hectáreas donde se fortalece y se hace acopio, traslado y se invierte en iluminación, cierre perimetral instalaciones eléctricas también”, agregó Uñac, a la vez que indicó que el objetivo es “pasar de transportar productos minerales a productos vinculados al sector alimenticio, como el vino que es bebida nacional, lo que requería una inversión que estamos haciendo desde el Gobierno de San Juan”.

El primer mandatario provincial sostuvo que “todo lo que se produzca y se pueda trasladar será desde acá con un ahorro importantísimo en los costos de traslado y de flete que es lo que más nos complica. Esto mitiga que dejemos de poner tanta plata por kilómetro transportado y que se pueda hacer desde acá con inversión del sector privado".

2019-05-16 PRENSA: Uñac recorrió las obras de la estación de trenes de Albardón

El gobernador manifestó que “por ahora están la estaciones Albardón y Angaco y lo que vamos hacer es que estos sean los dos grandes centros de acopio y traslado”.

Por su parte, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, señaló que la visita de la tarde “es una recorrida por la refuncionalización de la estación trenes de Albardón que cuenta con una inversión importante del Gobierno provincial. En esta parte estamos invirtiendo 17 millones de pesos y se ha hecho el primer envío de mercadería desde la década del '90, cuando dejaron de salir trenes desde acá con carga de vinos".

El titular de la cartera productivo añadió que “el Gobierno está aportando y tratando de que sea para la provincia un incentivo más y un beneficio para los empresarios que están invirtiendo, y que a los fletes carreteros que nosotros estamos subsidiando algún día los dejemos de subsidiar y poder utilizar los trenes que son muchos más baratos".

2019-05-16 PRENSA: Uñac recorrió las obras de la estación de trenes de Albardón

Por su parte, Héctor Rosales, jefe de la Operaciones de Belgrano Cargas, sostuvo que “gracias a un acuerdo firmado por la Provincia y la empresa Belgrano Cargas se están mejorando y restaurando las instalaciones que antes estaban abandonadas”.

Señaló que “de San Juan estamos llevando el fundente a Siderar, que es con lo que se hace el hierro. Son 40 mil toneladas al mes, es un volumen muy importante. Estamos llevando cal, arena para cristalería a Buenos Aires y también va para la zona de San Nicolás. La idea es desarrollar poco más la logística, llevar los contenedores carga para vagones cubiertos".

Respecto de incursionar en otro tipo de cargas, Rosales dijo: “Estamos en conversación con varias empresas, una es Tía Maruca. Vamos a traerle harina y llevarle sus productos a Buenos Aires".

2019-05-16 PRENSA: Uñac recorrió las obras de la estación de trenes de Albardón

La carga productiva que se despachó recientemente fue una carga de vino a granel sanjuanino enviada al puerto de Rosario. Fue despachada desde la estación ferroviaria de la línea San Martín ubicada en Albardón, que estuvo parada para el envío de este tipo de productos por al menos 20 años. Desde 1999 solo partían de esa estación vagones con piedras o calizas, pero ahora que el Gobierno provincial avanzó con los arreglos para rehabilitar las instalaciones se abre el servicio para todo tipo de cargas.

La empresa Fraccionadora San Juan ya envió 15 contenedores que son los primeros de una carga total de 400 que serán exportados a Rusia y Bielorrusia. Esta venta es el resultado de las relaciones comerciales establecidas entre empresas de esos países y San Juan iniciada en la Misión Técnico-Comercial a la ciudad de Ámsterdam, Holanda, en 2018. Esa misión, organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el CFI, llevó a siete bodegas sanjuaninas a la imponente Feria International World Bulk Wine Exhibition, donde más de 6.000 expertos visitaron la muestra.

Mediante el convenio firmado en marzo, la Provincia se hizo cargo de los trabajos de puesta a punto de esta estación que cuenta con 37,9 ha. La empresa Belgrano Cargas y Logística, se encargará de mejorar las vías y todo lo referido al acondicionamiento para facilitar el acceso de las formaciones a esta estación.

Modificado por última vez en Viernes, 17 Mayo 2019 11:40